Hiperxel pierde a su principal proveedor y afronta huelga indefinida desde el martes

Frigalsa corta el suministro de mercancías tras conocerse el revés judicial | La plantilla, que lleva meses sin cobrar, convoca paro y busca el amparo de la Inspección de Trabajo

Instalaciones de Frigalsa, proveedor logístico de Hiperxel, en Chapela. |   // JOSÉ LORES

Instalaciones de Frigalsa, proveedor logístico de Hiperxel, en Chapela. | // JOSÉ LORES / Jorge Garnelo

La empresa logística Frigalsa, que poco antes de la aprobación del plan de reestructuración de Hiperxel le reclamaba más de 220.000 euros, ha vuelto a interrumpir la preparación de sus pedidos. El corte, confirmado por los trabajadores de la emblemática cadena de congelados, se produce casi a la par que la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Pontevedra, que ha estimado las impugnaciones presentadas por tres acreedores financieros contra la hoja de ruta que pretendía garantizar la viabilidad de la compañía viguesa. Ante la difícil situación que afronta, la plantilla ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del próximo martes 18 de abril y mantendrá reuniones con la Inspección de Trabajo con el fin de agilizar gestiones.

Según fuentes cercanas al caso, Frigalsa ha vuelto a bloquear la mercancía de Hiperxel “ante las pocas garantías de solvencia” y lo ha hecho coincidiendo también con el último pronunciamiento de la cadena de congelados, que da 15 días para encontrar una “vía” de financiación o se verá abocada a presentar un concurso voluntario para su liquidación, como adelantó FARO. Mientras tanto, continuará sin pagar las nóminas adeudadas a sus trabajadores (marzo, extra de diciembre y de beneficios).

A la espera de un “posible comprador”, los camiones de Hiperxel permanecieron este viernes parados en las instalaciones que la firma, marca de Xeldist, posee en A Riouxa: lugar que precisamente comparte con Frigalsa. Los empleados, que siguen sin tener certezas sobre si de verdad hay un inversor interesado, así como su identidad, se mantienen expectantes y ya se han movilizado para iniciar los trámites de una “denuncia colectiva” ante la Inspección de Trabajo.

Cabe destacar que hace aproximadamente un año, cuando Juan Jose Villamizar todavía estaba en la cúpula de la cadena de congelados, se produjo una serie de “negociaciones” con representantes de La Sirena, que llegaron a visitar la sede de Hiperxel con vistas a un supuesto traspaso. Pese a ello, los contactos no acabaron fructificando entonces.

La Sirena, con más de 1.100 personas y una red de 250 tiendas repartidas entre Cataluña, Madrid, Castilla-León, Andorra, Levante y Aragón, pero sin presencia en Galicia, fue adquirida por el empresario José Elías, a través del fondo Excelsior Times, en 2021. Precisamente ese año inyectó en la compañía 15 millones de euros con el fin de “mejorar la estructura financiera de la compañía y cancelar su deuda”, preparándose para abordar su “plan de expansión”.

Suscríbete para seguir leyendo