La publicación del censo electoral para los comicios municipales del 28 de mayo ya ha dejado la primera incidencia (o curiosidad) en Vigo. Días después de que el INE y el Concello expusieran para la consulta pública estos datos, los vecinos del Calvario han descubierto con sorpresa que tendrían que votar en un edificio cerrado a cal y canto.

Dos secciones del séptimo distrito de la ciudad, la 10 y la 11, son enviadas a ejercer su derecho al sufragio al colegio electoral de la “Estación de Autobuses” situado en el número 57 de la Avenida de Madrid.

Tarjeta del Concello en la que envía a los vecinos del Calvario a la estación de autobuses

Sin embargo, el edificio inaugurado en 1987 se encuentra tapiado y abandonado desde que el pasado mes de diciembre se trasladaron todos sus servicios a la nueva intermodal de Urzáiz.

Estas dos mesas electorales abarcan las manzanas que limitan al norte con la Travesía de Vigo, al sur con la calle Ruiseñor, al este con Martínez Garrido y al oeste con Talud y San Roque.

Según los datos del censo del propio organismo estatal, en ambas secciones vivían unas 2.000 personas mayores de 16 años en 2021.

Tarjeta electoral para vecinos del Calvario

Tarjeta electoral para vecinos del Calvario

Este sorprendente error contrasta con la situación de las secciones situadas alrededor. La número 9 es enviada al Centro Social del Calvario (Numancia, 3) y la 12 a la Escuela Oficial de Idiomas (Alcalde Martínez Garrido, 17).

Fuentes de la Xunta de Galicia, administración encargada del mantenimiento del edificio, niegan que hayan tenido ningún requerimiento para reabrirla y dotarla de los servicios.

Por su parte, desde el INE y el Concello recuerdan que estos datos están en exposición pública “para posibles incidencias y subsanaciones”.

Otro de los centros de votaciones que sufrirá cambios significativos es el de la estación de tren de Urzáiz. Si el vestíbulo provisional inaugurado en 2015 se había convertido en el local para los vecinos del distrito 2 de Vía Norte, la apertura del centro comercial diseñado por Thom Mayne obligará a recolocar las cabinas y mesas electorales.

Cómo consultar tu mesa electoral

Desde este lunes 10 y hasta el próximo día 17 todos los vecinos podrán comprobar a qué colegio y mesa electoral deberán acudir el próximo domingo 28 de mayo para renovar la corporación municipal.

En esta cita el listado –cerrado el pasado 30 de enero entre reproches de la oposición para inscribirse en él– sitúa en 235.622 personas las llamadas a las urnas en la ciudad. Este dato es ligeramente inferior al de 2019, cuando hubo 1.065 electores más.

La forma más sencilla es a través de la página web municipal, siendo solamente necesario indicar el DNI del votante en la “Consulta del Censo Electoral”. También es posible solicitar los datos a través del servicio de Estadística en Praza do Rei o del teléfono 986 810 132 de 9 a 13.30 horas.

El trámite también se puede realizar a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) para cualquier municipio, aunque en este caso exige la utilización de sistemas de acceso como el certificado digital para garantizar la confidencialidad.

En caso de detectar algún error en la información se podrá presentar una reclamación directamente en la delegación provincial de la Oficina do Censo Electoral correspondiente o a través del Concello.