Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IEO cifra en cerca de 10 millones la “reforma de calado” del centro de Vigo

El director de la institución, Javier Ruiz, asegura “una obra ambiciosa” pese a la reciente negativa del Gobierno | Aspira a captar fondos europeos y a ser climáticamente neutro

VISTA GENERAL DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFIA ( IEO ) EN CABO ESTAI, EN VIGO. MARTA G. BREA

“Estamos con un programa de inversión importantísimo para hacer una gran reforma integral del conjunto del centro de Vigo; será en el futuro inmediato, todo lo acelerado que nos permiten los informes técnicos y licencias para una obra de tanto calado”. La frase es del director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Javier Ruiz, a preguntas de FARO por el deterioro de las instalaciones de Cabo Estai y ante las últimas respuestas del Ministerio de Ciencia en el Senado sobre el tema. El gaditano explicó que los trabajos ya están en marcha de cara a licitar la obra lo antes posible, con los técnicos y arquitectos realizando evaluaciones. Para esta “obra ambiciosa”, el IEO espera captar fondos europeos vinculados a los Next Generation para una inversión cifrada en cerca de 10 millones de euros.

Javier Ruiz, ayer en Vigo. ALBA VILLAR

Ruiz fue uno de los participantes en la segunda edición de la Mesa de la Ciencia Pesquera, que se volvió a reunir ayer en el Auditorio Mar de Vigo. Antes de su inicio, el director del IEO desde hace dos años y medio señaló que la intención de la institución (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) es la de esperar a los “informes técnicos y permisos necesarios” para poder “dimensionar una reforma que se presenta como tremendamente ambiciosa”. El objetivo es el de dotar al instituto y a los investigadores de unas instalaciones con las que poder “afrontar el siglo XXI con una fuerza renovada”. Ruiz señaló que la obra requerirá de una inversión “que será del orden de millones de euros”.

En la misma línea se expresó también el director del propio centro vigués, Pablo Carrera, que realizó dos concreciones: por un lado, que la fase de análisis en la que se encuentra el proyecto está en marcha desde el pasado septiembre; por otro, que la inversión necesaria se situará cerca de los diez millones de euros, muy parecida a la que requerirá el nuevo IEO para Palma de Mallorca, que al contrario que el vigués sí figura en los Presupuestos del Estado para 2023 con una inversión total de 10,5 millones de euros. También figuran, por cierto, los 6,5 millones del nuevo IEO en Málaga.

De hecho, el propio Carrera ya había avanzado el pasado febrero que esta evaluación estaba en una “primera fase”, con el objetivo de preparar al IEO de Vigo de cara a “los retos de futuro”.

Tanto Carrera como Ruiz destacaron la singularidad del centro, tanto por la alta representatividad dentro del conjunto de instalaciones del IEO como por su emplazamiento, bañado por el Atlántico en Cabo Estai. Precisamente esto último supone un mayor trabajo al necesitar un contacto con todas las administraciones implicadas.

Obra y fondos

En cuanto a lo que se espera de la reforma, y pese a que los análisis están en esa fase inicial, la clave es que el oceanográfico olívico no puede ampliar su edificación actual, por lo que será necesario renovar y optimizar las instalaciones actualmente en uso. Como reconoció el propio Javier Ruiz, el centro de Cabo Estai “ha estado un tiempo largo sin suficiente mantenimiento” y la reforma será “muy importante”.

"Ha estado un tiempo largo sin suficiente mantenimiento", señalo Ruiz

decoration

¿En qué consistirán los trabajos? Además de la necesaria adecuación de una infraestructura de cerca de 40 años (se inauguró en 1986), uno de los objetivos que se marca el IEO es la renovación energética, tanto de la instalación en sí como en la apuesta por nuevas fuentes de energía. Y dada su proximidad al mar, la opción que gana enteros es la de emplear la hidrotermia, con la que poder llegar a tener un centro “climáticamente neutro”.

Servicios

El resultado no será únicamente un centro de investigación, ya que sobre la mesa está también la posibilidad de que el centro pueda ofrecer servicios a otras instituciones investigadoras, lo que ayudará también a minorar los gastos en los que incurre el centro.

En general, la idea es la de tener un centro de primer nivel para las próximas décadas y, para ello, la clave estará en aprovechar los fondos europeos. La aspiración es tirar de los Next Generation, por lo que el cronograma para concretar ayudas y poder ejecutarlas se ajustará a los tiempos que marquen las ayudas.

Carta a Diana Morant

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó ayer su intención de enviar una carta a la ministra de Ciencia, Diana Morant, para recordarle que “es imprescindible poner el edificio en las circunstancias que tiene que tener”, ya que a su juicio “no es tolerable que el Ministerio permita la degradación de las instalaciones”.

Ella estuvo allí y sabe que necesita una remodelación”, recordó. En este sentido, señaló también que en la actualidad “hay multitud de fondos” de los que echar mano “para esa reparación en profundidad”.

Compartir el artículo

stats