La Oficina de Rehabilitación se ampliará para gestionar la llegada de fondos europeos

Los 6,4 millones de euros para pisos de 15 áreas incrementarán la demanda | Las rampas de la calle Talude se instalarán en un mes

Vista general de edificios de Vigo

Vista general de edificios de Vigo / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La organización del gobierno local continúa adaptándose a la llegada del maná que suponen los fondos europeos para Vigo. La concesión de 6,4 millones de euros para el programa de rehabilitación de pisos aprobada el pasado mes de noviembre ha obligado a la ampliación de la Oficina Municipal de Rehabilitación de Vivienda, órgano encargado de asesorar a los particulares en este proceso.

Así lo ha acordado este martes la Xerencia de Urbanismo del Concello, dando cuenta de la modificación del contrato de servicio de gestión de esta entidad. Ante el previsible aumento de la carga de trabajo, se adelantará en este sentido antes de firmar los convenios para la transferencia de estos fondos con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.

El gobierno municipal realizó una petición para mejorar la eficiencia energética en 15 áreas residenciales de la ciudad que abarcan 1.800 edificios y más de un millón de metros cuadrados. Los fondos Next Generation se emplearán en las ocho ARIs ya existentes (Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque y Coia) y se sumarán otras cuatro nuevas en Fenosa-Travesía de Vigo, A Salgueira, O Gorxal y el entorno discontinuo formado por las calles Canicouva, Alcalde Lavadores y Escolas Públicas. Por tamaño y crecimiento será el barrio de Coia el más significativo al multiplicarse por cinco las viviendas incluidas, pasando de 1.200 a unas 6.000 en total.

Esta intervención en edificios con más de 30 años de vida se centra en los ámbitos de la energía y la sostenibilidad para mejorar su aislamiento, aunque también pretenden “contribuir a la mejora de las calidades, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización”. Por último, los fondos Next Generation serán claves para generar empleo a corto plazo y garantizar la renovación del parque edificatorio a medio y largo. En palabras del alcalde, Abel Caballero, Vigo es la ciudad que recibe más fondos en relación a su tamaño de toda España.

Modificación en la calle Talud

En la misma jornada la Xunta de Goberno Local dio luz verde a la modificación de las obras de humanización de la rúa Talude, que de esta forma alcanza un presupuesto cercano al millón de euros.

Estos cambios se deben a la paralización de la obra durante varios meses por la existencia de un muro en serio riesgo de derrumbe. Una vez que fue estudiada la solución y se modificó el proyecto se podrán retomar las obras para este desnivel de 10 metros. Las rampas mecánicas que salvan una pendiente del 45% estarán instaladas a mediados de mayo.

Al mismo tiempo, la Xunta de Goberno aprobó el convenio con la Fundación Carlos Casares para la organización de su programa de actividades durante este año. Gracias a la subvención de 6.000 euros se difundirá la obra del escritor vigués con exposiciones y actividades dirigidas a estudiantes.

Suscríbete para seguir leyendo