Gran Vigo

Vigo movilizará 6,4 millones de fondos de la UE para rehabilitar hasta 1.800 edificios

Además de quintuplicar las viviendas incluidas en Coia, el Concello incorpora las de Fenosa, A Salgueira y O Gorxal | Suma más de un millón de metros cuadrados y 24.000 vecinos

Vista aérea de Vigo y algunos de los barrios incluidos en el plan

Vista aérea de Vigo y algunos de los barrios incluidos en el plan / MARTA G. BREA

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La concesión de fondos europeos a Vigo no se limitará al sector naval o Stellantis gracias a los PERTE o las nuevas infraestructuras de movilidad como la Vía Verde o el ascensor HALO; sino que llegará –literalmente– hasta los hogares de la ciudad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 6,4 millones de euros a la ciudad dentro del “Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en contornos residenciales” y el “Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes”.

En la propuesta remitida por el Concello se amplía el número de Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) hasta la docena, por lo que la superficie de actuación en el término municipal será de 933.909,76 metros cuadrados.

A las ocho existentes (Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, Beiramar, Espiñeiro-Teis, San Pablo, San Roque y Coia) se sumarán otras cuatro nuevas en Fenosa-Travesía de Vigo, A Salgueira, O Gorxal y el entorno discontinuo formado por las calles Canicouva, Alcalde Lavadores y Escolas Públicas.

fondos europeos W

fondos europeos W / Hugo Barreiro

Además, en el caso de Coia se pasa de las 1.200 viviendas actuales hasta las 6.147; convirtiéndose en el principal núcleo de recuperación.

Estos Entornos Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) abarcan 11.471 viviendas en las que viven algo más de 24.000 vecinos; algo que desde el consistorio consideran “una petición de fondos ambiciosa” para la mejora de la eficiencia energética en estos barrios.

Esta intervención en 1.869 edificios con más de 30 años de vida se centra en los ámbitos de la energía y la sostenibilidad para mejorar su aislamiento, aunque también pretenden “contribuir a la mejora de las calidades, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización”. Por último, los fondos Next Generation serán claves para generar empleo a corto plazo y garantizar la renovación del parque edificatorio a medio y largo.

Esta asignación de 6,4 millones, que será tratada esta semana en la Gerencia de Urbanismo, destaca dentro del contexto gallego al suponer más del 50% de las ayudas destinadas a la comunidad.

Desde el gobierno municipal lo achacan a la “buena gestión de los fondos de los planes de vivienda estatales” al ser Vigo la urbe gallega con mayor ejecución. Al mismo tiempo, reivindican la “experiencia de éxito” de su oficina de Rehabilitación municipal gracias a la colaboración con las familias para tramitar proyectos y solicitar ayudas de este tipo.

Más de 100 millones en obras

Esta llegada del maná que suponen los fondos europeos dará continuidad a las rehabilitaciones ya acometidas durante estos últimos años y que, si se suman a las propuestas remitidas al ministerio, supera los 100 millones. Por importe de la subvención, edificios y viviendas incluidas; las áreas más importantes serán las de Coia (1,265 millones en 378 edificios), Casco Vello (897.000 euros en 726 bloques) y Bouzas (858.000 euros en 518).

Las últimas memorias de los proyectos cuentan con las aportaciones del Instituto Galego de Vivenda e Solo y permiten detallar el tipo de intervenciones a acometer en cada vivienda, la densidad de población de las áreas, las anualidades de cada subvención y otros datos técnicos de unas ayudas que afectarían a 1.051.566 metros cuadrados de uso residencial o alquiler social.

Suscríbete para seguir leyendo