Gran Vigo
Cuenta atrás para que el HALO llegue a Vialia
Antes del fin de semana se izará el último segmento del anillo superior de 90 metros de diámetro que conecta el ascensor con la plaza pública
Una realidad que ya casi se puede tocar con la punta de los dedos. El ascensor HALO, la próxima gran obra de la ciudad e icono del Vigo Vertical, encara los últimos días de la espectacular fase de izado que comenzó hace casi dos meses.
Esta semana se ensamblará el último de los nueve segmentos del anillo superior que conecta la plaza pública superior de Vialia con la torre del ascensor hacia Serafín Avendaño.
Este proceso, que ha reunido a centenares de curiosos desde el espectacular mirador de la ría, superaba hace dos semanas su etapa más complicada y se permitía la reapertura del túnel de Lepanto y el ramal de la estación intermodal de autobuses.
De esta forma, antes del sábado la espectacular grúa -con una capacidad de izado vertical de 500 toneladas- levantará el pequeño tramo del brazo este de la estructura de 90 metros de diámetro. En el lado más próximo a la estación de autobuses, éste ya fue acoplado la semana pasada.
El "abordaje" a la plaza pública superior del centro comercial diseñado por Thom Mayne se realizará por encima de la escalinata que sirve de mirador de la ría. De esta forma, la pasarela circular contará con un acople especial a la misma teniendo en cuenta la diferencia de cota.
El espectacular proyecto de 12,6 millones de euros -financiado en un 60% con fondos europeos- encara así una nueva etapa constructiva, en la que mantiene el otoño o finales de año como su fecha de finalización y puesta en servicio.
Atrás quedan momentos icónicos como la primera piedra en el mes de agosto, el inicio de la cimentación de la torre desde Serafín Avendaño en enero o la coronación de la misma con la bandera de Vigo.
Esta singular estampa, siguiendo una tradición de origen medieval, ratificaba que su construcción se había realizado sin ningún accidente.
En los próximos meses se procederá a la retirada de los soportes provisionales que sostienen el anillo sobre la Autopista del Atlántico para dejar los dos únicos pilares finales, en los que se instalarán dos aerogeneradores.
No será hasta después de verano cuando la zona baja de la obra quede despejada, lo que permitirá la apertura del segundo túnel entre la AP-9 y el aparcamiento de Vialia.
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