El túnel de Lepanto reabrirá de forma definitiva este sábado

Los próximos izados en el ascensor HALO durante la Semana Santa no afectan a su circulación | Caballero anuncia para después de verano el túnel entre la AP-9 y Vialia

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Nuevo hito superado. El montaje del ascensor HALO avanzará a la siguiente pantalla y permitirá este sábado la reapertura del túnel de Lepanto, cortado el pasado 13 de febrero para iniciar el izado de su anillo superior

Después del montaje de siete de las nueve estructuras de esta pasarela-mirador de 90 metros de diámetro, el primer acceso de la ciudad reabrirá de forma definitiva al no interferir con las dos restantes. También volverá a la normalidad el ramal de acceso a la estación intermodal -que este viernes sufrió una jornada de caos por las huelgas de autobús- y pondrá fin al rodeo de 20 minutos que debían efectuar varias rutas.

Durante una visita a las obras desde la plaza pública de Vialia, Abel Caballero comprobó los avances del futuro gran icono del Vigo Vertical que conectará Serafín Avendaño y Vía Norte. Acompañado por varios ingenieros y el teniente de alcalde y edil de Fomento, Javier Espiñeira, el regidor situó en el próximo lunes el siguiente izado.

En estos momentos los obreros apuran la soldadura de la estructura apoyada en los pilares provisionales sobre la calzada antes de retirar los materiales de la misma. El lado este, el más avanzando, será el primero que "toque tierra" en la terraza del centro intermodal diseñado por Thom Mayne. La siguiente fase con las espectaculares grúas se producirá ya después de la Semana Santa.

Culminará así la fase más espectacular de este ascensor de 12,8 millones de euros que se ha visto retrasada por los diversos temporales del último mes. El Concello mantiene a finales de este año su puesta en funcionamiento, que permitirá salvar un desnivel de 45 metros en pleno centro de la ciudad y dos áreas densamente pobladas.