El HALO corona su pilar con la bandera viguesa

Tras finalizar el hormigonado sin accidentes, los trabajadores de la obra han izado la enseña siguiendo una antigua tradición

La bandera de Vigo ondeando en lo alto del HALO.

La bandera de Vigo ondeando en lo alto del HALO. / José Lores

N.A.

La construcción del ascensor HALO logró este jueves un hito crucial con la finalización del hormigonado de su pilar principal entre Serafín Avendaño y Vialia. Para celebrarlo, los trabajadores de la obra han colocado una bandera de Vigo en lo alto, simbolizando que se ha completado sin accidentes laborales.

Este izado de la enseña responde a una antigua tradición que se remontaría a la Edad Media. La fragilidad de los andamiajes de madera empleados en aquella época hacían del viento uno de los enemigos de las obras de construcción. Para minimizar los riesgos, los peones colocaban un paño en la parte más alta, gracias al cual podían saber la fuerza y dirección de los vientos. Una vez finalizada la estructura, el paño se cambiaba por una bandera, izada por el más joven de la cuadrilla.

En nuestros días, con andamios estables y seguros, la tradición continúa en obras como la del HALO, en cuya máxima altura, donde se va a asentar la pieza central del ascensor, ondea desde este jueves la bandera olívica a instancias del alcalde.

Montaje del anillo superior

Una vez completada la estructura, el lunes comenzará el montaje del anillo superior de 90 metros que coronará la figura diseñada por el prestigioso estudio de Arenas y Asociados, los vigueses de AM2 y los portugueses de NOARQ.

Estos trabajos conllevarán el corte total de la AP-9 durante un mes, durante el cual se desviarán las rutas de la estación intermodal de Urzáiz así como todo el tráfico rodado con origen o destino al centro de la ciudad.