Gran Vigo

Caballero repesca a la diputada Olga Alonso para la lista de las elecciones municipales

La ex-concejala de Educación regresa a la política local tras una legislatura en el Congreso | El regidor desveló otros cinco nombres de ediles que repetirán en la papeleta del PSdG el 28 de mayo

Caballero y Olga Alonso (d.) durante un acto de las elecciones generales de abril de 2019

Caballero y Olga Alonso (d.) durante un acto de las elecciones generales de abril de 2019 / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Abel Caballero ya tiene su primer "fichaje" para la lista con la que tratará de revalidar la mayoría absoluta en las elecciones locales del próximo 28 de mayo. El alcalde de Vigo ha anunciado este lunes seis nuevos nombres que le acompañarán en la papeleta, destacando entre ellos el de Olga Alonso Suárez, actual diputada en el Congreso, y quien ya ocupó la concellería de Educación durante un lustro.

La maestra regresa así a la política municipal después de una legislatura en Madrid, a donde llegó tras encabezar la lista provincial del PSOE en las elecciones generales de 2019, motivo por el cual no formó parte de la anterior candidatura. Este movimiento permitirá la entrada en las Cortes del número 4 de la lista, Jorge Luis María López, ex-candidato a la alcaldía de Vilanova de Arousa.

La ex-secretaria general de UGT-Vigo ocupará el octavo puesto de la candidatura, lo que a tenor de los sondeos le garantizaría el acta. Estará precedida por la funcionaria y actual responsable de Política Social Yolanda Aguiar, quien escala tres posiciones.

La otra novedad es la caída del quinto al noveno puesto del profesor universitario Abel Losada, responsable durante la última legislatura de las áreas de Cultura y Empleo. También retrasa su posición el actual portavoz en el pleno y diputado provincial Carlos López Font, pasando del octavo al décimosegundo.

Completan este segundo tramo el edil de Parques y Jardines, Comercio y Fiestas Especiales, Ángel Rivas, quien escala del 13º al décimo puesto y la responsable de Policía, Bomberos y Personal del gobierno municipal, la ingeniera Patricia Rodríguez, que sube uno. Caballero destaca que "sus méritos son tan conocidos que resulta casi superfluos nombrarlos", por lo que "siguen siendo garantía de una forma extraordinaria de trabajar".

Este domingo el PSdeG anunciaba los seis primeros puestos para su papeleta viguesa el próximo domingo 28 de mayo. En el número dos de la candidatura repetirá Carmela Silva, actual primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra. Volverá al 3 la exministra Elena Espinosa, a la que sucederá María Xosé Caride. Ambas ocupan actualmente

El quinto puesto les sigue Javier Pardo, que ocupó la séptima plaza en los comicios del año 2019 y asciende después de asumir también las funciones de teniente de alcalde y multiplicar. La profesora universitaria Ana Mejías, experta en organización industrial y principal fichaje en 2019, repetirá como sexta de la lista socialista.

Los nombres confirmados en la candidatura

  1. Abel Caballero. Alcalde desde 2007.
  2. Carmela Silva. Primer teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra.
  3. Elena Espinosa. Segunda teniente de alcalde y concelleira de Empresa y Economía.
  4. María Xosé Caride. Tercera teniente de alcalde y concelleira de Urbanismo.
  5. Javier Pardo. Cuarto teniente de alcalde y concelleiro de Fomento.
  6. Ana Mejías. Concelleira de I+D y Dinamización Administrativa.
  7. Yolanda Aguiar. Concelleira de Política de Bienestar Social.
  8. Olga Alonso. Diputada en el Congreso de los Diputados.
  9. Abel Losada. Concelleiro de Cultura y Empleo.
  10. Ángel Rivas. Concelleiro de Parques e Jardines, Comercio, Distritos y Fiestas especiales
  11. Patricia Rodríguez. Concelleira de Contratación y Gestión Municipal
  12. Carlos López Font. Portavoz en el pleno y diputado provincial.

El PSdeG obtuvo en las pasadas elecciones el 67,64% de los votos emitidos, con veinte escaños de los 27 de la corporación local.