El Sergas garantiza hasta septiembre el triaje 24 horas en Urgencias Pediátricas del Cunqueiro

La Gerencia da continuidad a los refuerzos de enfermería destinados al servicio para paliar la sobrecarga de los meses de otoño e invierno | El personal celebra la prórroga y pide su incorporación definitiva a la plantilla

Sala de espera de Urgencias Pediátricas del Cunqueiro.   | FOTO: FDV

Sala de espera de Urgencias Pediátricas del Cunqueiro. | FOTO: FDV / Carolina Sertal

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Con la retirada de las medidas de prevención de contagios de la pandemia, la vuelta al cole en el área sanitaria de Vigo estuvo marcada el año pasado por un aluvión de infecciones respiratorias que desembocó en picos de actividad en las urgencias infantiles que prácticamente llegaron a triplicar la media habitual y, a finales del mes de octubre, incluso se llegó a batir récord con casi 300 atenciones en tan solo una jornada. La recuperación de las dinámicas prepandémicas y la anticipación de patógenos como el virus respiratorio sincitial se tradujeron en una elevada sobrecarga asistencial y evidenciaron la falta de triaje durante las 24 horas en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro, lo que en su momento fue denunciado por profesionales y usuarios, asegurando que se vivían esperas de hasta seis horas o que la atención era por estricto orden de llegada de los pacientes pediátricos y no por gravedad, “encontrando en la cola a niños con neumonía, crisis respiratorios o por un golpe en el cole”, afirmaban.

Tras las reivindicaciones por parte de las profesionales de enfermería del servicio del hospital vigués, finalmente la Gerencia llevó a cabo la contratación de varios refuerzos para paliar aquella sobrecarga asistencial, posibilitando que el sistema de priorización de la atención urgente de pacientes pediátricos se hiciera extensivo a los turnos de mañana los días de semana y de noche todos los días. Los contratos de aquellos acúmulos vencían el pasado 31 de marzo y la plantilla de Urgencias Pediátricas temía su suspensión, sin embargo, el Sergas ha optado por dar continuidad a los refuerzos de enfermería y al menos garantizará el triaje 24 horas hasta el próximo mes de septiembre, según confirmaron fuentes de la Consellería de Sanidade.

Vemos complicado que en septiembre lo retiren, porque llega la época mala

La decisión ha tenido buena acogida entre el cuadro de personal que la ha calificado como “un paso importante”, asegurando además que “celebramos que contamos con estos refuerzos para poder tener el triaje abierto las 24 horas y vemos complicado que en septiembre lo retiren, porque con la vuelta al cole llega la época mala y no creemos que ahí se retire”. Desde el principio las profesionales de enfermería del servicio de urgencias infantiles han defendido la necesidad de mantener el sistema de priorización de pacientes pediátricos las 24 horas del día, especialmente en “un hospital con la categoría del Álvaro Cunqueiro”, y su justificación radica en que, de esta forma, “los niños que llegan a Urgencias son atendidos en función de su gravedad y sucede que, aunque de repente entren 20 niños y tengamos demora, si llega un caso más grave, será atendido por prioridad”. Así, recientemente explicaban que “hace poco nos encontramos con un caso que, gracias al triaje, en media hora estaba siendo intervenido en quirófano”, a lo que añadían: “Esta es la importancia del triaje y por eso es necesario que continúe”.

Para disponer de este sistema de clasificación de los pacientes, el personal del servicio afirmó en diversas ocasiones que era necesaria la contratación de cuatro profesionales de enfermería. Tras la prórroga efectuada por el Sergas, la plantilla considera que la siguiente medida a adoptar sería la incorporación “definitiva” al cuadro de personal, de manera que el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro pudiera disponer de 17 profesionales de enfermería en cartelera. En este sentido, comentan que lo ideal sería que, con el tiempo, “estos acúmulos se convirtieran en vacantes para que la rotación en el servicio sea mejor, porque actualmente somos más personal de tarde que de mañana y, si esas cuatro personas entraran a rotar con el resto, esos turnos estarían mucho mejor repartidos. Este sería el siguiente paso”, concluyeron.

Suscríbete para seguir leyendo