Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los virus respiratorios desbordan Urgencias Pediátricas: casi 300 atenciones en un día

El Cunqueiro registra un pico de actividad que triplica la media habitual | Bronquitis y neumonía son las principales afecciones

Admisión en las Urgencias Pediátricas del Álvaro Cunqueiro FDV

Picos de actividad que prácticamente triplican la media habitual y un mes de octubre en el que se contabilizaron unas 197 urgencias diarias con jornadas que incluso superaron las 250, llegando a batir récord el pasado domingo día 30 con 298 atenciones en un día. Es la radiografía en cifras de la situación que está atravesando en la actualidad el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro, que debido a la alta incidencia de patología respiratoria, especialmente en bebés de muy corta edad, se ha visto desbordado durante el puente de Todos los Santos.

Desde la Gerencia del área sanitaria se ha apuntado que el volumen de carga asistencial ha alcanzado cifras “muy por encima de la media”, fijada en un centenar de atenciones diarias, y que esto se debe principalmente a patologías “relacionadas con virus respiratorios como neumonías o bronquitis”.

Tras haber batido récord con casi 300 urgencias el pasado domingo, una cifra que los profesionales sanitarios sitúan prácticamente como la más elevada de los últimos años, el martes 1 de noviembre las atenciones pediátricas a través del servicio de Urgencias alcanzaron las 286, un dato que continúa fijando un pico de actividad demasiado alto para la media habitual.

En la sala de espera no cabían más niños, los pasillos estaban llenos

decoration

La sobrecarga asistencial que se está viviendo en Urgencias Pediátricas ha hecho saltar la alarma entre la población que acudió estos días al Hospital Álvaro Cunqueiro con niños pequeños, puesto que varios usuarios afirmaron que, en la tarde noche del pasado miércoles, día 2 de noviembre, “en la sala de espera no cabían más niños, los pasillos estaban llenos y había muchos esperando en la entrada”, apuntando que “tenemos unos profesionales maravillosos que atienden a nuestros pequeños con mucho cariño, pero por la falta de personal no pueden ejercer su trabajo como es debido”.

En cuanto a la población adulta, el volumen de las Urgencias del Cunqueiro se sitúa en la actualidad en números “normales”, ya que según afirman los profesionales sanitarios “de momento no está registrándose una incidencia muy elevada de infecciones respiratorias en los adultos, al contrario de lo que está sucediendo con los más pequeños”. En este sentido, además de bronquitis y neumonía, los profesionales también hacen referencia a la presencia de la gripe, sobre todo del virus tipo A, que se ha adelantado y está afectando principalmente a los grupos etarios de 0 a 4 años y a los mayores de 65 años, con una tendencia al alza, aunque de baja intensidad, tal y como refleja el informe de vigilancia epidemiológica publicado en la última semana por el Servizo Galego de Saúde.

El elevado volumen de población pediátrica con infección respiratoria también está suponiendo un incremento de la carga asistencial en la red de Atención Primaria del área viguesa, una realidad que denunciaba una usuaria esta misma semana, indicando que “las urgencias están colapsadas, los médicos y enfermeras no pueden más. En el centro de salud de A doblada, el miércoles por la mañana atendieron 20 urgencias, más los controles y las citas previas, y al final de la mañana tan solo había un pediatra para atender a todas las urgencias”.

Por otra parte, escuelas infantiles y centros de Primaria de la ciudad llevan registrando dos semanas de ausencias entre el alumnado debido a la circulación de los virus respiratorios que están “cebándose” con los más pequeños.

La larga cola de personas que se formó ayer a media mañana en el Ifevi. Pablo Hernández

Una hora de espera para recibir la cuarta dosis

“La jefa del dispositivo dice que están desbordados por la falta de personal. Me voy sin vacunarme y presentaré una queja formal”. Son palabras de una persona que ayer estaba citada por el Sergas para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID y que finalmente optó por marcharse del recinto ferial del Ifevi debido a las largas colas que se encontró.

El Sergas continúa avanzando en la inmunización de la población del área sanitaria de Vigo con la inoculación de la cuarta dosis, cuya campaña está previsto que finalice para los mayores de 60 a 69 años y sanitarios el próximo 5 de noviembre. En los últimos días fueron convocadas unas 64.000 personas de entre 60 y 69 años y 18.000 sanitarios, y aunque todos los citados reciben un mensaje con una fecha y hora concreta, la situación vivida ayer en el Ifevi ya se ha producido en otras ocasiones, puesto que el pasado 20 de octubre los usuarios ya se quejaron.

Desde la Gerencia del área sanitaria indicaron que se están registrando acúmulos de gente especialmente a media mañana y que se debe a que “muchas personas acuden cuando quieren”. Para evitar situaciones como la de ayer, en la que se registraron colas de hasta más de una hora para recibir el suero, desde el Sergas se hizo un llamamiento a la población para que “respete la cita que tiene” y señalaron que “se vacuna a todas las personas que acuden”.

La Administración sanitaria ya dio comienzo también con la repesca de vacunación para el grupo etario de 70 a 79 años, que se prolongará hasta el próximo domingo, día 6 de noviembre.

Compartir el artículo

stats