El Gobierno incumple sus propios plazos para aprobar la alta tensión de Stellantis

Ribera y el real decreto que permite modificar la planificación eléctrica precisaron hace meses que el Consejo de Ministros lo validaría antes del 31 de marzo pero sigue “en tramitación”

Torres eléctricas que dan servicio a la planta de Stellantis. |   // MARTA G. BREA

Torres eléctricas que dan servicio a la planta de Stellantis. | // MARTA G. BREA / E.V./J.C.

E.V./J.C.

Ni plazos, ni presupuesto, ni actuaciones concretas. Ni mucho menos, la aprobación del Consejo de Ministros. La prometida alta tensión a Stellantis se ha desviado por completo de la hoja de ruta marcada por el propio Ministerio de Transición Ecológica cuando el pasado mes de enero se anunció la conexión a la línea de muy alta tensión de 220 kilovoltios (kV) de la ciudad viguesa y, particularmente, del polígono industrial de Balaídos previa modificación puntual de la planificación de la red eléctrica, que se iniciaría antes del 31 de marzo de 2023.

Último Consejo de Ministros

Ayer se celebró la última reunión del Consejo de Ministros antes de dicha fecha sin que en la misma se tratase el nuevo suministro a la planta de Vigo, demanda que se remonta a varios años atrás debido a los constantes microcortes y apagones que derivan en cuantiosas pérdidas de producción al trabajar con una potencia insuficiente, de 132 kV. Desde la cartera que dirige la ministra Teresa Ribera, a preguntas de este periódico, se han limitado a afirmar que el proyecto “está en tramitación”, aludiendo a la demora que en términos generales afecta a otras actuaciones como son los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que, en palabras del ministerio iban a ser validados por el Consejo de Ministros “hace meses y lo fueron hace poco”.

Reacción de Stellantis

La no inclusión del proyecto en este último Consejo de Ministros antes del propio plazo ofrecido por Ribera para la modificación de la red de transporte de energía eléctrica, y en concreto, la subestación de Vigo, sí ha generado otro tipo de tensión en la factoría de Balaídos. Desde Stellantis se aferran al anuncio de la ministra y se han mostrado confiados y cautos pese al incumplimiento de los plazos. “Lo anunció la ministra, contamos con ello”, aprecia la principal industria del automóvil en Galicia. Y es que se trata de una actuación defendida como innegociable por todos los agentes económicos, políticos y sociales de la urbe.

Real Decreto 20/2022

A fin de contextualizar, el real decreto 20/2022, aprobado el pasado mes de diciembre, y que no se abordó en este Consejo de Ministros, prevé “la modificación de aspectos puntuales de los planes de desarrollo de la Planificación de la red de transporte para dar cabida a aquellas actuaciones urgentes que sean estratégicas y prioritarias para la transición energética y que permitan desarrollar la cadena de valor industrial”, entre ellas la subestación de Nuevo Vigo, que tendrían que aprobarse antes del próximo viernes, 31 de marzo. “Una subestación clave para dotar a la fábrica de automóviles de Stellantis y a toda la zona industrial de Vigo de mayor seguridad de suministro”, rezaba el comunicado emitido el pasado día 24 de enero por el Ministerio.

Red Eléctrica Española

Ayer, en cambio, desde Transición Ecológica explicaban que una cosa es que se hayan iniciado los trabajos de revisión de la planificación eléctrica y otra muy distinta es que esos trabajos se hayan traducido ya en actuaciones concretas con plazos y presupuestos. Cuestión de plazos o de la urgencia de unos proyectos frente a otros –en este Consejo de Ministros sí se dio luz verde a la renovación hasta final de 2023 de la denominada Solución Ibérica, el mecanismo para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que se activó en junio de 2022 –, lo cierto es que Vigo y Stellantis siguen ajenos a los cambios de Transición Ecológica para incluir la planta de Balaídos en la hoja de ruta de Red Eléctrica Española (REE). Y es que éstos últimos no pueden ejecutar el nuevo suministro sin la previa aprobación del consejo ministerial.

Fondos europeos

Todo cuando en un primer momento, en la planificación de la REE para el periodo 2021-2026, el Gobierno central decidió aparcar el proyecto para traer a Vigo una red de muy alta tensión, decisión rectificada con este real decreto y que, gracias a la financiación europea del plan REPowerEU de la Comisión Europea (encaminado independizar a Europa de los combustibles rusos), busca ahora una nueva fecha a la que aferrarse.

Suscríbete para seguir leyendo