Los partos múltiples elevan la natalidad en el Cunqueiro por primera vez en cuatro años

Los nacimientos gemelares en el hospital público vigués se incrementaron el año pasado un 47% con respecto a 2021 | El volumen total de recién nacidos se situó en los 3.162, pero no se recuperan las cifras prepandemia

Bebés gemelos.

Bebés gemelos.

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Galicia constituye en la actualidad una de las tres comunidades autónomas que lideran la caída en los índices de natalidad en el territorio español. Tan solo superada por Canarias y Asturias, la comunidad gallega apenas alcanza el 1% en la tasa de fecundidad y eso la emplaza en la tercera posición del ranking, tal y como refleja el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La crisis y las condiciones socioeconómicas actuales, cuyo escenario imposibilita asumir el doble rol de la conciliación laboral y familiar, son los principales motivos que llevan a los adultos gallegos a rechazar la maternidad o paternidad. Sin embargo, pese a que Vigo no es ajena a esta tendencia y lleva experimentando una regresión en la curva demográfica desde el año 2008, los registros de nacimientos en el Hospital Álvaro Cunqueiro al cierre de 2022 abren una rendija a la esperanza, ya que los partos múltiples han elevado ligeramente la natalidad en el área sanitaria por primera vez en cuatro años.

El volumen total de recién nacidos en el hospital público vigués logró alcanzar los 3.162 bebés el año pasado, 13 más que los que fueron contabilizados en el ejercicio anterior, pese a que el número de partos fue menor en 2022. La explicación radica en que en el último año los partos múltiples experimentaron un incremento del 47%, ya que 68 de los alumbramientos fueron gemelares frente a los 46 registrados en 2021. Además, también se produjo un parto con trillizos. Los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) también muestran que los meses en los que tuvieron lugar más nacimientos fueron los que integran el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, y también durante el mes de octubre. Asimismo, del total de nacidos en 2022, 1.628 fueron niños y 1.534 niñas.

Con los índices de natalidad de la comunidad gallega en la mano y tras cuatro años de paulatino descenso, este ligero incremento en el área sanitaria viguesa es motivo de alegría, pero este leve crecimiento apenas se acerca a las cifras prepandemia, puesto que el último repunte de la natalidad en el Hospital Álvaro Cunqueiro se registró un año antes de la irrupción del COVID, después de que en el 2017 se hubiera desplomado de forma considerable tras mantener una tendencia al alza en 2015. En el año 2019, vinieron al mundo en el hospital vigués un total de 3.495 pequeños, un valor bastante alejado de los 4.641 bebés que nacieron en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) en el año 2008.

Desde entonces, a excepción de los ejercicios 2014, 2017, 2019 y, ahora, 2022, la natalidad ha experimentado una tendencia a la baja en el área sanitaria que no ha llegado a remontar en los últimos 14 años. Así, hace una década que los recién nacidos no superan el umbral de los 4.000 en el Chuvi y la cifra más dramática se registraba precisamente al cierre del 2021, año en el que tan solo tuvieron lugar 3.149 nacimientos en el Cunqueiro, 200 bebés menos que en el 2020, lo que arrojaba el peor dato contemplado en los registros del Sergas desde el año 2008.

Sorpresa por partida triple

Han sido los partos múltiples los que han impulsado la escalada de alumbramientos en el hospital vigués en el último año, al verse incrementados casi en un 50% con respecto al ejercicio anterior. Y, en este sentido, cabe destacar que entre los principales factores que provocan este aumento de las gestaciones múltiples, los expertos apuntan a los embarazos en edades avanzadas, a la genética y, sin duda, al empleo de técnicas de fertilidad por vía artificial.

A principios de este mes de marzo, el Cunqueiro vivía un acontecimiento muy especial, y es que los pequeños Roi, Xoel y Sabela se sumaban al padrón del concello de Vigo de una tacada. Eva María, de 32 años, se convertía así en la madre del área sanitaria que protagonizaba el cuarto parto de trillizos registrado en el centro hospitalario de la ciudad desde el año 2015. Y a su lado, Pablo, de 39 años de edad, la acompañaba en el proceso.

Estos tres pequeños vigueses llegaban al mundo por cesárea y lo hacían en la semana 31 de gestación, por lo que, de momento, todavía continúan ingresados en el Cunqueiro ganando peso. Es precisamente desde el hospital desde donde Pablo cuenta que “ahora mismo estaríamos en la semana 35, por lo que aún tendrán que estar un poco más en las incubadoras, pero lo importante es que están evolucionando fenomenal. Estamos muy contentos”.

Este vigués explica que cuando recibieron la noticia de que la familia aumentaría con tres nuevos miembros fue toda una “sorpresa”. Con alegría y también con algo de miedo, Pablo y Eva María asumieron que pasarían a ser seis en casa, puesto que ya tienen un hijo de 9 años. Junto con la emoción de haber sido padre y madre por partida triple, la logística es clave y Pablo señala que “esta misma semana tenemos que ir a recoger la furgoneta porque, claro, tuvimos que cambiar de coche para adaptarnos. Y en casa, de momento tenemos tres cunas en una habitación, pero ya pensamos en hacer obras en el garaje para ampliar espacios. Estamos muy ilusionados”.

Suscríbete para seguir leyendo