Alumnos del Montecastelo viajarán a Australia tras ganar la First Lego League

Competirán en la gran final tras coronarse con un proyecto que aprovecha las pisadas humanas para generar electricidad

El equipo MontecasteloBot

El equipo MontecasteloBot

El equipo MontecasteloBot ha ganado el primer premio al proyecto de innovación en la final nacional de la competición First Lego League, gracias a su Energy Step. Este proyecto consiste en baldosas inteligentes que generan electricidad con la pisada de las personas, utilizando un dispositivo piezoeléctrico para transformar la presión en corriente. El equipo representará a España en la final internacional de Sidney. La competición First Lego League fomenta el aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en jóvenes de entre 9 y 16 años, y se divide en tres categorías: el desafío del robot, el proyecto de innovación y los valores del equipo.

Un grupo de alumnos vigueses del colegio Montecastelo se ha coronado en la final nacional de First Lego League, celebrada en la Universidad de Cartagena el sábado 25 de marzo. En esta edición, el equipo MontecasteloBot destacó por su proyecto innovador Energy Step. El proyecto tiene como objetivo aprovechar la energía mecánica de las personas para generar electricidad y contribuir así a la sostenibilidad del planeta.

El sistema Energy Step utiliza un dispositivo piezoeléctrico para transformar la presión de la pisada en electricidad. Estas baldosas inteligentes se pueden adaptar a cualquier tipo de suelo, desde pavimentos de calles y parques hasta aeropuertos y estaciones de tren. El equipo ha creado un prototipo funcional y ha demostrado que el sistema es capaz de generar electricidad suficiente para alimentar dispositivos electrónicos.

En la iniciativa de MontecasteloBot destaca la importancia de la innovación en la sostenibilidad ambiental, y cómo pequeñas soluciones pueden tener un gran impacto. La producción de electricidad a través de la pisada de las personas puede tener beneficios significativos para el medio ambiente y la eficiencia energética, especialmente en áreas con alto tráfico peatonal.

“La competición inspira a ser innovadores y a encontrar soluciones a los desafíos del mundo real, al mismo tiempo que los motiva a perseguir sus sueños y a alcanzar el éxito”, comenta su mentor, el profesor Bernardo Longa.