¿Cerca del fin de la huelga? Los letrados judiciales votarán el lunes una propuesta de acuerdo

“Si los compañeros así lo quieren, el paro se resolverá la semana que viene”, avanza Yáñez

Concentración de letrados de la administración de justicia de Galicia ante la Ciudad de la Justicia de Vigo.

Concentración de letrados de la administración de justicia de Galicia ante la Ciudad de la Justicia de Vigo. / Alba Villar

R. V.

Los letrados de la Administración de Justicia, cuya huelga indefinida acaba de cumplir los dos meses, someterán a votación el lunes en asambleas provinciales una propuesta de acuerdo recibida ayer del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del de Justicia “tras un intenso debate”. “Si los compañeros así lo quieren, la huelga se resolverá la semana que viene”, avanzó el vigués Juan José Yáñez, portavoz del comité de huelga y miembro de la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), una de las tres asociaciones convocantes. En Vigo este paro ya causó la suspensión de más de 1.400 juicios.

Tras varias negociaciones fallidas y acusaciones mutuas entre Justicia y los antiguos secretarios judiciales, esta semana, el miércoles, se retomaron las negociaciones entre las partes, con la intervención también de Hacienda. Ayer ambos departamentos pusieron sobre la mesa una “propuesta de acuerdo”, de la que no trascendieron detalles por respeto a la negociación. Aunque el paro sigue convocado, el comité de huelga se ha comprometido a someter la oferta a consulta de las asambleas para dar una respuesta al Gobierno en un nuevo encuentro el martes. El principal hándicap en las negociaciones es la “cláusula de enganche”.