...    

Una ventana abierta al fondo del mar

El visor submarino abre hoy sus puertas a los vigueses tras lograr el primer puesto en los Premios de la Semana Marítima Mundial

Una ventana abierta al fondo del mar

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Sumergirse en las aguas de la ría de Vigo para poder admirar su flora y fauna en el entorno portuario será a partir de hoy una realidad para los vigueses y los visitantes de la ciudad. El visor submarino bautizado como Nautilus, instalado en la dársena de A Laxe frente al edificio de Portocultura, abre esta jornada su ventana al fondo del mar. Las personas interesadas en estrenar este observatorio marino de 19 metros de longitud construido en Astilleros Cardama podrán visitarlo de 16.00 a 20.00 horas tras la inauguración.

Dar a conocer la biodiversidad bajo las aguas del Puerto de Vigo y convertir a la plataforma flotante en un punto de ocio y formación de referencia en el área son los principales objetivos de esta iniciativa creada bajo el paraguas del proyecto “Living Ports” (Puertos Vivos), enmarcado a su vez en la estrategia de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Vigo. Es por ello que la institución contempla la organización de visitas guiadas y gratuitas todos los viernes en horario de tarde, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas y, por la tarde, de 16.00 a 20.00 horas. Asimismo, el Nautilus aspira a convertirse en un lugar de divulgación, educación, recreación y concienciación ciudadana, por lo que el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, hizo un llamamiento a los centros escolares de la zona para que “se sumerjan” bajo las aguas de la rada y descubran de primera mano los tesoros naturales que guardan.

El visor submarino vigués procede a la apertura de puertas al público tan solo dos días después de haber logrado hacerse con el primer galardón de los Premios de la Semana Marítima Mundial (World Maritime Week Awards), dentro de la categoría Puerto del Futuro. Tras haber conseguido el año pasado el “Óscar del Medioambiente”, la iniciativa “Living Ports” del Puerto de Vigo, que tiene como finalidad principal la transformación de infraestructuras “grises” del entorno portuario en elementos verdes que evoquen procesos naturales en entornos artificiales, fue seleccionado como la apuesta ganadora por los WMW Awards, unos galardones que nacieron para reconocer los proyectos y acciones que contribuyen a la mejora de la industria marítima a nivel regional, nacional o internacional.

Proyecto ganador en los Premios de la Semana Marítima Mundial  El proyecto “Living Ports” logró proclamarse ganador en la primera edición de los Premios de la Semana Marítima Mundial, celebrado del 21 al 23 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre. Al acto de entrega se desplazó el responsable de  Medioambiente del Puerto de Vigo, Alberto Jaraiz, para recoger la distinción que pone en valor la transformación del entorno de la rada.

Proyecto ganador en los Premios de la Semana Marítima Mundial. / C. SERTAL

[object Object]

El proyecto “Living Ports” logró proclamarse ganador en la primera edición de los Premios de la Semana Marítima Mundial, celebrado del 21 al 23 de marzo en el Bilbao Exhibition Centre. Al acto de entrega se desplazó el responsable de Medioambiente del Puerto de Vigo, Alberto Jaraiz, para recoger la distinción que pone en valor la transformación del entorno de la rada.

Así es el 'Nautilus', el visor submarino del Puerto de Vigo

Alba Villar

A la hora de emitir el fallo, el jurado tuvo en cuenta la originalidad del proyecto, el efecto en el ámbito portuario, el beneficio y rentabilidad esperados, la creación de empleo, el uso de nuevas tecnologías y la innovación, así como el impacto en el medioambiente, la sostenibilidad o la trayectoria de las entidades y el equipo técnico que los desarrollan, entre otros.

Cabe destacar que una de las máximas de “Living Ports” es la reducción de la huella de carbono y el impulso de un cambio en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina al apostar por una construcción inclusiva con la naturaleza. Para ello, han sido diseñadas estructuras específicas para muros y paredes portuarias que facilitan la colonización de fauna y flora en los mismos, lo que se completa con la instalación de plataformas de observación accesibles como el Nautilus, en el que ya se pueden adentrar los vigueses.

Suscríbete para seguir leyendo