Hostelería y sectores turísticos se integran en una sola federación

Se denominará Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra - Seguirá presidida por Ballesteros

Sánchez-Ballesteros, el cuarto por la izq., con representantes de sectores turísticos.

Sánchez-Ballesteros, el cuarto por la izq., con representantes de sectores turísticos.

El bum del turismo experimentado por la provincia y la ciudad en los últimos años, con los encantos naturales de la costa y el interior, la Navidad de Vigo, las experiencias festivas o el Xacobeo, ha dado un impulso tan relevante a los diferentes sectores que se agrupan bajo esta rama de la economía, que han decidido agruparse para ser todavía más fuertes. La Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) crece y se llamará Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra, con el acrónimo y el logotipo todavía por definir. Aglutinará a bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, como hasta ahora, pero también a agencias de viajes, firmas de alquiler de motos acuáticas o bicicletas y de actividades, guías turísticos, navieras o campos de golf.

Su presidente seguirá siendo César Sánchez-Ballesteros. Está convencido de que esta transformación de la entidad “coloca los cimientos de algo importante”. “Será un revulsivo para la interconexión de las empresas relacionadas con el turismo. Precisamente, vemos que uno de los problemas del sector es que no existe conocimiento entre unas firmas y otras, las cuales ofrecen grandes capacidades de establecer sinergias”, argumenta, a la vez que avanza que este cambio “potenciará la oferta turística” y, con el uso de nuevas tecnologías, ayudará a conocer con mucho más detalle los gustos y opiniones de los turistas: “De dónde vienen, qué actividades realizan, dónde comen, si es su primera visita o no, dónde se han alojado, etcétera”.

Sánchez-Ballesteros explica que la ampliación de la Federación supone la creación de una quinta “pata”. Actualmente, son cuatro, cada una ligada a una vicepresidencia: Cafeterías, Restaurantes, Hoteles y Ocio nocturno. “Esto exige un cambio en los estatutos, es algo que lleva su tiempo. Estamos en el proceso técnico ahora”, apostilla. Los plazos: podría estar en marcha esta nueva sección –y la consiguiente modificación de la denominación de la entidad– en un par de meses. Uno de sus objetivos será dar a conocer las empresas de ofertas complementarias, como una experiencia culinaria navegando por la ría o una inmersión en el fondo del mar para conocer en profundidad la vida bajo el mar. “Es parte esencial del destino”, indica. Otro paso necesario será el cambio de sede: “Precisamos un espacio más grande con zonas para formación. Hablaremos con las instituciones públicas por si nos pueden ayudar”.

La agrupación de los sectores que se benefician del turismo, en palabras de Sánchez-Ballesteros, permitirá conocer mejor al turista de la mano de la digitalización, incluso saber el alcance de su huella de carbono: “Ya no basta con tener el dato de ocupación. Saber cuál es el gasto medio de un crucerista, por ejemplo, es muy complicado actualmente. Queremos romper esas barreras. Avanza que también les ayudará a ganar peso en las solicitudes de fondos europeos, potenciar actividades que no están agrupadas en asociaciones y mejorar las comunicaciones con las administraciones públicas. “Tenemos al Clúster Turismo de Galicia para fijarnos en su excelencia. Nuestra intención es trabajar de forma similar a nivel provincial”, apunta.

Entre los retos del turismo, según señala Sánchez-Ballesteros, aparece marcada en rojo la formación en idiomas y en nuevas tecnologías: “La brecha digital es grande”.

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