El turismo teje su red provincial de alianzas

El sector propone la mejora de las condiciones laborales para captar talento | Nace una federación para aglutinar a todas las empresas del gremio | Rueda aplaude su profesionalidad

Rueda y Tapias, en el centro, con representantes de la economía viguesa. Al término de la gala, los asistentes cenaron en el Hotel Attica21.  // Fotos: J. Lores

Rueda y Tapias, en el centro, con representantes de la economía viguesa. Al término de la gala, los asistentes cenaron en el Hotel Attica21. // Fotos: J. Lores / Borja melchor

El turismo provincial celebró su segunda fiesta en menos de una semana. El pasado viernes, el sector se reunió en el auditorio Mar de Vigo para conmemorar la Gala Provincial do Turismo, preparada por la Diputación. Ayer, fue el turno de la Gala de Hostalería e Turismo da provincia de Pontevedra en el Hotel Attica21 de Samil, una velada organizada por la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) con la colaboración de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Pontevedra (Avipo) y la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo). El momento por el que pasa el gremio lo merece, con datos de ocupación y visitantes y previsiones lo suficientemente potentes como para cerrar las heridas provocadas por la pandemia y un reto mayúsculo tras conformar una entidad que agrupa a todas las empresas de esta rama de la economía tan importante para la provincia: se llama Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de la provincia de Pontevedra y su objetivo será cohesionar todavía más las fortalezas de los diferentes actores para potenciar al máximo su músculo.

M.ª Amalia Miguélez, con Pardal y Veleiro. Debajo, Cebreiros entrega el premio a  M.ª José Giganto del Corral, de Diversum.

M.ª Amalia Miguélez, con Pardal y Veleiro. / Borja melchor

La unión fue, precisamente, una de las cualidades de las que presumió el turismo en la gala, a la que asistieron unas 150 personas. Entre el público, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la delegada del gobierno autonómico en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal; o el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas. A pesar de estar invitados, no acudieron representantes del Concello de Vigo ni de la Diputación, un gesto criticado por el sector durante las intervenciones.

El turismo teje su red provincial de alianzas

Cebreiros entrega el premio a M.ª José Giganto del Corral, de Diversum. / Borja melchor

Uno de los objetivos de la cita, conducida por el humorista Carlos Veleiro, fue poner en valor los nombres propios del sector. La organización entregó nueve galardones. Reconoció la trayectoria profesional de Sara Redondo Sandoval, de Viajes Rascado (Pontevedra); María Amalia Miguélez, del restaurante Casa Puentes (Vigo); Francisco Gutiérrez Petrovich, del pub Tipo X (Vigo); Manuel Crisóstomo Gómez y María Pilar Besada Barahona, de la cafetería El Pilar (Tui); y Jaime Pereira García, director del Hotel Los Galeones (Vigo) durante 29 años –hasta el pasado verano–.

Más aplausos: el Premio al fomento del turismo rural, la cultura tradicional gallega y el empleo se lo llevó Carlos Cuñarro Balo, responsable del restaurante Fogar de Breogán, en O Seixo (Santiso, Lalín). Luis Cabaleiro González, responsable junto con el chef Pepe Solla de la rehabilitación del Palacio de la Oliva (Vigo), recogió el Premio a la recuperación del patrimonio arquitectónico y dinamización turística. El proyecto Diversum Concept Café recibió el Premio a la integración, inclusión social e igualdad de oportunidades. Y la Xunta de Galicia fue reconocida con el Premio a la promoción turística del Camiño Portugués-Xacobeo 21-22.

Recogió el premio al gobierno gallego su máximo representante, Alfonso Rueda, que invitó a la hostelería y el turismo gallego a vivir una década xacobea de la mano de su transformación sostenible y su resiliencia y profesionalidad. También agradeció al sector su responsabilidad en los tiempos de la pandemia y destacó su participación esencial en los grandes éxitos del Xacobeo. Además, animó a aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos para elaborar ofertas turísticas atractivas y a seguir haciendo uso de las ayudas habilitadas por la Xunta para la actualización de los negocios.

El presidente de Feprohos, César Sánchez-Ballesteros, destacó la necesidad de que el sector se adapte a los requerimientos de los trabajadores y la sociedad no solo en materia salarial, también de conciliación, igualdad o medioambiente, para atraer talento; y puso en valor la urgencia de la digitalización con la intención de conocer mejor a los clientes. A su vez, subrayó la importancia de la formación y la colaboración público-privada.