Adiós prematuro a Carlos Mañas, el aliado incansable de las causas sociales

Familiares y amigos despidieron ayer al fundador de la ONG Solidarios Anónimos, que compatibilizó su labor para visibilizar la bipolaridad con el apoyo a numerosas entidades

Familiares y amigos que acudieron al tanatorio para dar el último adiós a Carlos Mañas.

Familiares y amigos que acudieron al tanatorio para dar el último adiós a Carlos Mañas. / Ricardo Grobas

S. P.

Vigo despidió ayer al publicista, escritor y referente en la visibilización de las enfermedades mentales Carlos Mañas, fallecido el domingo a los 57 años. Un compromiso activo que trasladó a muchas otras cuestiones sociales y que ayer destacaban, junto con su gran calidad humana, algunos de los responsables de instituciones y asociaciones de la ciudad que lo trataron a lo largo de los años.

Además de fundar la ONG Solidarios Anónimos para desestigmatizar las enfermedades mentales y ayudar a las familias, Mañas colaboró con muchas otras entidades, como la Asociación de Parkinson de Vigo o la de Donantes y Receptores de Órganos (Adrovi), de la que era secretario. Su presidente, Celso García, se mostraba ayer muy apenado: “Se implicaba con todo el mundo y siempre que podía ahí estaba. Yo le pedía muchos consejos y lo echaré mucho de menos. Era muy amigo de él, conozco a su familia y tienen que estar muy orgullosos, como yo”.

También el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga), Juan Carlos Rodríguez, reconocía sentir una “tristeza enorme” por el fallecimiento “anticipado” de una “muy buena persona, próxima, muy sensible, cariñosa y con una enorme calidez humana”.

“Estaba muy comprometido e hizo muchas acciones por dar a conocer las enfermedades mentales, pero también trabajó mucho para dar soporte y apoyo a otras entidades sociales. Siempre se sumaba e intentaba aportar lo que podía. Y siempre siendo consciente de sus propias limitaciones, lo que hacía que su labor fuese todavía más importante. Eso le daba fuerzas para seguir en la lucha. Su mujer y sus hijos tienen que estar orgullosos”, destacaba.

Una de las actividades en las que Mañas colaboró con Afaga fueron las visitas al Parque Nacional Illas Atlánticas, cuyo director, José Antonio Fernández Bouzas, alababa a través de las redes sociales su condición de “gran profesional y gran persona”. “Te vamos a añorar mucho”, expresaba el domingo tras conocer la noticia.

En los últimos días, han sido muchas las personas que han lamentado su pérdida públicamente como Molo Cebrián, que junto al propio Mañas llevó a cabo el podcast “Mi cabeza me hace trampas”, candidato al Ondas en 2019. En su cuenta de Twitter aplaudía su “corazón inmenso” y su labor social. “Te voy a echar mucho de menos, socio”, se despedía.

Nacido en Valencia en 1966 pero afincado en Vigo desde niño, Mañas era profesor universitario y publicista de éxito cuando fue diagnosticado de trastorno bipolar. Entre otras iniciativas, relató su experiencia en un libro y en 2021 recibió la distinción honorífica de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) por su trayectoria profesional de comunicación sobre psiquiatría y salud mental.

Desde su “salida del armario” también se esforzó en denunciar el “desguace social de la salud mental en España”, e insistía en que se podía ser feliz a pesar de contar con “una mala compañera de viaje”.

Durante sus años de activismo, Mañas fue sumando mucha gente a su causa como Teo Cardalda y María Monsonís, quienes compusieron la canción ‘Calor en invierno’. “Me llamó para hablarme sobre la bipolaridad y a raíz de ahí nació una amistad que no se quebró nunca. Era una persona muy especial, con muchísima sensibilidad. Quizá demasiada para este mundo y esa impotencia le generaba los bajones”, comentaba ayer el músico vigués, que estos días se encuentra trabajando en Madrid y no pudo desplazarse al tanatorio de Emorvisa, donde ayer se celebró una misa de despedida.

La presidenta de la Asociación Bipolar de Galicia, Luz Torreira, reconoce también la contribución de Mañas a la visibilización y normalización de esta patología. “Nunca la escondió. Y eso es muy importante para la gente que tiene los mismos problemas y para que las familias los comprendan mejor. Con todo el estigma que existe hoy es muy difícil manifestarse, pero es posible vivir con esta enfermedad y ser feliz”, reivindica.

Abel Caballero: “Un gran activista y un gran vigués”

El alcalde Abel Caballero transmitió ayer el pésame y el “pesar colectivo” de toda la ciudad a la familia y los amigos de Carlos Mañas, al que describió como “un gran activista social en favor de la tolerancia y de la solidaridad”, además de “un gran vigués”. El regidor recordó su distinción como Vigués Distinguido en 2015, con la que la ciudad reconoció su faceta solidaria, además de su trayectoria como escritor, publicista, conferenciante y profesor de universidad. “Gran amigo de esta ciudad y mío también”, lamentó Caballero, que también alabó la “extraordinaria capacidad de transmisión” que dejó patente en varios libros sobre marketing y posteriormente en “Mi cabeza me hace trampas”, en el que narró su experiencia diaria con el trastorno bipolar que padecía.

Trasladó su compromiso a la Fundación Vigueses Distinguidos

Carlos Mañas formaba parte de la actual junta directiva de la Fundación Vigueses Distinguidos, que preside Juan Vieites y a la que también trasladó su capacidad de trabajo y sus inquietudes sociales. El valedor do cidadán y exrector de la UVigo, Luis Espada, que coincidió con él en directivas anteriores, también lamentaba ayer su pérdida. “Era una persona enormemente agradable y un diez en todos los sentidos. Le tenía un aprecio muy grande y un gran recuerdo de él por su honestidad y trabajo. Siempre tenía una sonrisa y estaba muy interesado por los problemas sociales. Y nunca ocultaba su realidad con el trastorno bipolar, sino que lo transmitía. Le tenía afecto por esa sinceridad”, comentaba.

Suscríbete para seguir leyendo