Muere el profesor y publicista vigués Carlos Mañas

Valenciano de nacimiento, ha sido un referente en la lucha por la visibilización de la bipolaridad

R. V.

El escritor, publicista, conferenciante, activista social y profesor de universidad Carlos Mañas Gómez (Valencia, 1966) ha fallecido este domingo a los 57 años en Vigo. Valenciano de nacimiento pero vigués de adopción, fue todo un referente en la lucha por la visibilización de la bipolaridad, trastorno que él mismo padecía.

Carlos Mañas, marido de Beatriz Gallidoro y padre de Carla y Lucas, llegó a Vigo con 7 años. Estaba diagnosticado con un trastorno afectivo bipolar con síntomas psicóticos y, lejos de ocultarlo, aprovechó esta circunstancia para ayudar a otras personas con enfermedades mentales. Así, se convirtió en la voz de innumerables afectados por esta dolencia a nivel nacional, fundando la ONG Solidarios Anónimos e impulsando el Foro de Salud Mental TBO (Trastorno Bipolar Organización), acciones encaminadas a acabar con los prejuicios, miedos y el estigma social que rodea a la bipolaridad.

El docente en Comunicación Social y escritor ensayista narró el significado de esta patología, sin dramatismo y sin eufemismos, en su libro 'Mi cabeza me hace trampas. Vivir con trastorno bipolar', un relato que también ofreció a través de una serie de pódcast con título homónimo producida por el Grupo Prisa. Anteriormente, había publicado 'El discreto encanto de la filantropía', donde hizo constar su dolencia y con la que trató asimismo de sensibilizar a la opinión pública acerca del diagnóstico, tratamiento y prevención del trastorno bipolar. Amén de estas publicaciones, sacó a la luz muchas otras vinculadas con la ciencia del 'marketing' social y disciplinas semejantes.

Del mismo modo, Mañas ejerció como asesor de diferentes entidades relacionadas con la salud mental, presidió la Asociación de Marketing Social y fue vicepresidente de la Federación Inverso (Inversión Social y Capital Humano).

Recibió el galardón como Vigués Distinguido en 2015. Carlos Mañas.

En 2015 recibió el galardón como Vigués Distinguido.

Vigués Distinguido

La inmensa labor que realizó a lo largo de su vida fue reconocida con varios premios. Uno de ellos fue el de Vigués Distinguido, que recibió en el año 2015. Más recientemente, en 2021, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica le otorgó una distinción honorífica.

Su ONG Solidarios Anónimos se dedica a servir apoyo a enfermos de bipolaridad y párkinson, además de promover la donación de órganos. La asociación ofrece terapias que van desde encuentros con psiquiatras a pequeñas excursiones a lugares de interés medioambiental como el Parque Nacional das illas Atlánticas.

En 2008, inspiró la canción 'Calor en invierno', una pieza creada e interpretada por Teo Cardalda y María Monsonís, del grupo Cómplices, para la campaña social 'Racha co estigma' y que se incluye en el álbum 'El viaje que nunca acaba' del músico vigués.

Este lunes a las 18.00 horas, se oficiará una misa en la capilla del tanatorio de Emorvisa, en Pereiró, previa a su incineración.