Gran Vigo

El plazo de inscripción para la San Silvestre más "carnavalera" finaliza esta medianoche

La prueba festiva que tuvo que ser suspendida en Nochevieja debido al temporal cuenta con un recorrido de 4 kilómetros desde Porta do Sol

Salida de la San Silvestre en 2019

Salida de la San Silvestre en 2019 / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Última llamada para participar en la edición más extraña y festiva de la San Silvestre de Vigo. La popular carrera que recorrerá las calles de la ciudad este domingo desde las 11 horas tuvo que aplazarse el pasado 31 de diciembre debido a las alertas metereológicas. De esta forma, todos aquellos que quieran correr disfrazados podrán inscribirse hasta esta medianoche

La carrera contará con un recorrido de unos 4 kilómetros de dificultad moderada, con salida y llegada en Porta do Sol. La prueba podrá realizarse corriendo, trotando o incluso andando, al no ser competitiva y su principal atractivo son los disfraces de los participantes.

La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar online a través de este enlace.

Como cada año, se llevará una acción solidaria a favor del Banco de Alimentos de la ciudad a pesar de no celebrarse durante las fiestas navideñas. Todos los participantes entregarán alimentos no perecederos entre las 9 de la mañana y las 10:45 horas en la carpa habilitada en el paseo de Alfonso XII.

Carácter lúdico y festivo

Familias, grupos de amigos, mascotas, deportistas que quieren pasar un día diferente o disfraces son la tónica habitual de una prueba que, a pesar de mantener esa función, introduce nuevos cambios tras el COVID-19.

El regidor invitó a toda la población a participar ya que "este año lo vamos a petar más que nunca", poniéndose como objetivo superar los 10.000 participantes y aspirar a un récord cercano a los 15.000. La prueba volverá a celebrarse en el día de San Silvestre (sábado 31 de diciembre) y su salida será a las cinco de la tarde.

Además, los mejores disfraces en categorías grupales e individuales tendrán derecho a premios. En la última edición hubo participantes de 21 países distintos y se recogieron más de 18 toneladas de comida en una de las últimas grandes fiestas antes de la llegada del coronavirus a nuestras vidas.

Nuevo recorrido desde Porta do Sol

Aunque en su origen se desarrollaba en el parque de Castrelos, el éxito llegaría con el traslado a la Plaza de Compostela en el año 2014, convirtiéndose la carrera y la "chocolatada" posterior en un elemento más de la Navidad viguesa durante esos años. Es por ello que el Concello ha decidido trasladarla a la nueva y peatonal Porta do Sol.

El recorrido será muy similar al de años anteriores en distancia, dificultad y trazado. Después de avanzar por Policarpo Sanz, los corredores continuarán por Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, Areal, Oporto y Marqués de Valladares, donde torcerán por la calle Carral hacia Cánovas del Castillo y Mestre Mateo.

En ese momento se iniciará la "ascensión" por el Casco Vello en uno de los tramos con mayor afluencia de público, que forma un pasillo para animar a los atletas. Teófilo Llorente, Calle Real, Méndez Núñez y Misericordia serán las vías a recorrer antes de la entrada triunfal en Porta do Sol a través de Elduayen.