Proyecto de ampliación de cuatro salas de vistas en la Ciudad de la Justicia

También se prevé mejorar la acústica de la macrosala | Arrancarán al término del traslado

e.v.

No de forma inmediata o inminente, pero lo que sí es un hecho es que la Ciudad de la Justicia se verá inmersa en nuevas reformas una vez todos los juzgados se hayan instalado en la nueva sede de Pizarro. Tras las deficiencias detectadas en estas primeras semanas de funcionamiento, el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, ha mantenido esta semana una reunión con el juez decano así como con el arquitecto de la obra para detallar el proyecto de reformas que comenzarán una vez termine la mudanza por completo, prevista para el mes de abril.

Unas obras con las que se pretende mejorar las instalaciones y corregir una serie de deficiencias detectadas, las más graves las que hacen referencia al reducido tamaño de las salas de lo penal, tanto para los tres Juzgados de lo Penal como la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, así como los problemas de acústica de la macrosala. Además, tal y como se anunció en enero, se aprovechará para introducir novedades tecnológicas para informar al público sobre los juicios.

Esta ampliación de las salas de los cuatro órganos judiciales penales se acometería con los espacios sobrantes y colindantes a las mismas, que permitirán jugar con las dimensiones de las estancias y, en consecuencia, que puedan albergar a un mayor número de personas en su interior.

Y es que para el resto de jurisdicciones el tamaño de las salas no ha supuesto un problema al contar con un menor número de partes, testigos o peritos a la hora de la celebración de un juicio.

En cuanto a la macrosala, también denominada la sala 1, será objeto de una mejora para su adecuación acústica. Y es que su gran tamaño provoca, cuando no está al completo, un eco que dificulta el entendimiento y la posibilidad de seguimiento de la vista, tal y como ocurrió en su estreno el pasado mes de enero con un juicio penal.

De igual modo, las obras en la Ciudad de la Justicia todavía no han terminado y en su exterior continúan los trabajos de adecuación si bien ya no afectan al desarrollo de la actividad judicial en su interior.

Los siguientes juzgados en trasladarse serán los Juzgados de Instrucción 1 y 4 de Vigo, que lo harán a principios y mediados de a próxima semana, al compartir una planta y dependencias en la Ciudad de la Justicia.