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Vista general de la estación de Vialia de UrzáizJosé Lores

Gran Vigo

Oporto buscará el “efecto Vialia" con su nueva estación de Alta Velocidad

Confía la regeneración urbanística en la parte oriental del municipio a la nueva intermodal de Campanhã | Será diseñada por Joan Busquets, “padre” de la Barcelona olímpica

El tren de Alta Velocidad no se ha convertido solamente en un signo y motor de modernización para los países y regiones, sino que su llegada también se utiliza para la regeneración de las ciudades. Y si en Vigo la adaptación de la estación de Urzáiz permitió recuperar un entorno degradado y abandonado, cosiendo la trama con un nuevo centro intermodal y comercial, en Oporto también buscarán su propio “efecto Vialia”.

La Cámara Municipal presentó este martes su proyecto de remodelación de la estación de Campanhã, su principal terminal ferroviaria en la que confluyen el Tren Celta y los Alfa Pendular– los más rápidos de Comboios de Portugal– para la llegada de la Alta Velocidad en 2028.

Siguiendo el modelo de Thom Mayne en Urzáiz, el objetivo del alcalde portense, Rui Moreira, es convertir la zona oriental del municipio en un “territorio de oportunidades”.

Para ello han confiado en el catalán Joan Busquets, quien durante los próximos meses proyectará la terminal intermodal y las nuevas zonas verdes al norte del río.

Está previsto que la terminal, más moderna y periférica pero no tan bonita como la de São Bento, tenga conexión directa con 200 estaciones. Desde ella también se podrá acceder mediante tren rápido al Aeroporto de Francisco Sá Carneiro.

Actualmente los billetes del citado Tren Celta se encuentra a 5,25 eurosgracias a una promoción entre Renfe y su homóloga portuguesa, con dos frecuencias diarias por sentido.

El fichaje de Busquets, catedrático de Harvard y doctor en la Politécnica de Cataluña, no tiene nada que envidiar al Premio Pritzker que ya forma parte de la historia viguesa. En España ha sido el autor del Plan General de A Coruña (2008) y de la reordenación urbanística de Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de 1992.

En materia ferroviaria también ha diseñado la estación del TGV de Toulouse y el entorno de la lisboeta estación de Oriente, obra de Santiago Calatrava.

Continúan los adelantos -sin avances- para la línea de Alta Velocidad

El de este martes supuso también uno de los primeros actos del nuevo ministro de Infraestructuras, João Galamba. Y a pesar de que el gobierno luso todavía no ha adjudicado ningún contrato ni aprobado ninguno de los análisis preliminares, no desaprovechan la ocasión para desvelar algún detalle de la futura línea hacia Braga y Valença.

En concreto, la confirmación de que las dos últimas ciudades antes de conectarse al Eje Atlántico gallego tendrán nuevas estaciones adaptadas a la Alta Velocidad fuera de sus cascos urbanos, a los que quedarán conectados mediante un ramal.

De esta forma, los gallegos no podrán tener un enlace rápido hacia ambos municipios, requiriendo un transbordo local, aunque la “duplicidad” de las conexiones en ferrocarril permitiría que hubiera más servicios directos sin paradas hacia Oporto y Lisboa.

Mientras tanto, el Ministerio de Transportes continúa avanzando con la obra clave del corredor en el lado español: la salida sur ferroviaria de Vigo. Este martes anunciaba una modificación en la licitación para el estudio informativo que retrasará seis semanas el plazo de presentación de ofertas.

Fuentes gubernamentales apuntan a que se debe a que varias empresas interesadas en el contrato, de 18 meses de duración y 1,2 millones de euros, solicitaron información adicional, por lo que de esta forma se evitarán impugnaciones en un futuro.

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