Las luces de Navidad durarán otra semana

Caballero acepta la petición de hoteles, restaurantes y comercios, con reservas al 85% para el segundo fin de semana de enero. Instalará 2.000 bombillas led para compensar el consumo

Actuación de Martina López, ayer, en Porta do Sol. A la derecha, Caballero con Silva, Caride y la aún ministra de Industria, Reyes Maroto, que está de visita para disfrutar de las luces.   | // RICARDO GROBAS

Actuación de Martina López, ayer, en Porta do Sol. A la derecha, Caballero con Silva, Caride y la aún ministra de Industria, Reyes Maroto, que está de visita para disfrutar de las luces. | // RICARDO GROBAS / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de mes y medio, a las luces de Navidad de Vigo les queda batería para rato. O al menos, para una semana más. El alcalde de la ciudad rectificaba su decisión del martes de apagarlas el domingo 8 y las prolongará durante una semana más después de reunirse con hosteleros y comerciantes. El encuentro de ayer en Alcaldía con directivos de todos los hoteles de la ciudad, miembros de la Federación de Hostelería de Pontevedra, Zona Náutico, el sector del ocio nocturno, Vigo Comercio, Aetravi o la Federación Provincial de Comercio se saldó con una fumata blanca favorable a todos ellos. También a los responsables de centros comerciales como Travesía, Camelias o Vialia, que a pesar de no estar presentes se sumaron a al reivindicación.

Las luces de Navidad durarán otra semana

Las luces de Navidad durarán otra semana / Víctor P. Currás

Abel Caballero destacaba que entre todas ellas sumaban 30.000 empleos directos, por lo que había que ser “sensible” ante los “enormes perjuicios” que provocaría esta decisión. Y es que en estos momentos, los hoteles y alojamientos turísticos registran una ocupación cercana al 85% para el próximo fin de semana, cuando numerosos turistas tenían previsto acudir después de que el mal tiempo “aguara” sus planes las semanas anteriores. De esta forma, la Navidad de Vigo de 2022 se apagará definitivamente el domingo 15 a las 20 horas en la Porta do Sol.

Los hosteleros y comerciantes, por boca de Rubén Pérez, presidente de la asociación Zona Náutico, explicaron minutos antes de que se conociese la decisión que el Gobierno municipal había cifrado en 4.000 euros el ahorro por tener las luces apagadas la próxima semana. Bromeó, de hecho, con que los empresarios se habían ofrecido a asumir esa cuantía, dadas las buenas expectativas que manejan para esos días posteriores al día de Reyes. A la espera de obtener las cifras definitivas de retorno económico que el regidor confía en anunciar a partir del lunes 16, el impacto se deja entrever en varios indicadores. En el descenso del paro registrado en el mes de diciembre en la ciudad, el sector servicios fue el que obtuvo una mayor caída con 743 desempleados menos y un 5% en términos relativos, lejos del 17% de la industria o el 15% de la pesca.

En ese mismo sentido y ante las posibles quejas de algunos vecinos o molestias que pudiera causar en el tráfico, Caballero insistía en la importancia que tenía para la ciudad: “Les pido comprensión porque significa la economía” apuntaba, ya que “miles de personas encuentran su empleo gracias a ella”.

Un gesto de ahorro real

A pesar de no poder cumplir su “gesto por razones energéticas” de anticipar el apagón, el Concello no renuncia a ese espíritu. Es por ello que licitará de forma “inminente” un crédito extraordinario de un millón de euros para la adquisición e instalación de 2.000 bombillas led de bajo consumo; sumándose a las 3.000 ya anunciadas y presupuestadas. Según el regidor, de esta forma el ahorro previsto por esa semana “se multiplica por 100”. En consonancia con las directrices europeas, este año ya se redujo el tiempo de encendido diario en una hora, disminuyendo un 14% el consumo energético.

Mientras tanto, el Concello ha intensificado su oferta cultural y de ocio que complementa a las atracciones y adornos instalados por toda la ciudad. Además del pequeño palco instalado en la confluencia de Porta do Sol y Policarpo Sanz, el árbol de Navidad acogió ayer la actuación de la gallega Martina López, finalista de Got Talent, quien emplea también el lenguaje de signos.

Suscríbete para seguir leyendo