Gran Vigo

Caballero aboga por blindar el papel de los municipios en una reforma de la Constitución

El regidor reivindica su “rol central” en el reparto de fondos europeos. Industria, política social o educación son algunas de las competencias que actualmente asumen y financian

Espinosa, Regades, Caballero, Fernández, Silva, Pardo, Caride y Espinosa durante la lectura del bando en el Marco. |   // RICARDO GROBAS

Espinosa, Regades, Caballero, Fernández, Silva, Pardo, Caride y Espinosa durante la lectura del bando en el Marco. | // RICARDO GROBAS / Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Trasladar a un texto que avanza hacia el medio siglo de vida lo que ya es una realidad en las instituciones y las gestiones de los ciudadanos. El acto por el Día de la Constitución en Vigo volvió a estar centrado en la reivindicación de un nuevo papel para los municipios y entidades locales en la Carta Magna aprobada hace ahora 44 años.

“No creo que este sea el momento de una reforma” aseguraba durante su discurso el alcalde de la ciudad, “pero sí reclamo una reflexión y un debate para entender en qué linea tienen que ir la cogobernanza, la lealtad y las nuevas competencias”. De esta forma, Abel Caballero apuntaba directamente a las necesidades de financiación que tienen los ayuntamientos para poder llevar adelante su gobierno, recordando que el 66% de los recursos del Concello llegan de su propia fiscalidad, mientras que el Estado aporta el 34% restante. “Se necesita una reforma de la financiación que obligue a las comunidades autónomas a ser fiscalmente responsables” zanjaba.

Entre los argumentos esgrimidor por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el “rol central” que han tenido estas entidades en el reparto de fondos europeos Next Generation o la asunción de competencias en materias que deben ser tratadas por las comunidades como la política social, la industria, la educación o las infraestructuras. “Se podía entender en el 78, pero hoy es necesario adaptarse a los tiempos”. Dentro de ese encaje en la arquitectura del Estado reivindicó la participación de la FEMP en todas las conferencias sectoriales o la Conferencia de Presidentes.

Autoridades civiles, policiales y sociales se reunieron en el acto del Día de la Constitución. |   // R. G.

Autoridades civiles, policiales y sociales se reunieron en el acto del Día de la Constitución. | // R. G. / Víctor P. Currás

El regidor volvía a recordar como testigo directo de aquellos tiempos a nivel político el orgullo por la llegada de la democracia hace casi medio siglo. La estructura y fortaleza del Estado ante casos como la crisis secesionista de Cataluña o la urgencia por renovar el Consejo General del Poder Judicial tal y como manda la Norma suprema fueron los únicos temas en clave histórica o estatal abordados por él.

El primer edil quiso agradecer su pregón a una “maestra del derecho, mujer de intelecto y viguesa de pro”, por lo que suponía “un honor” que sea artífice de la justicia en la ciudad desde 1999. Magdalena Fernández Soto tomó el testigo del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde en un contexto muy distinto. Si hace un año se reivindicó como elemento esencial para aplicar las medidas restrictivas ante el COVID-19; este año se insistió en su uso como base para la recuperación económica y social tras la pandemia.

Entre turistas y el fútbol

La planta baja del MARCO volvió a acoger un acto que contó con las esculturas de Francisco Leiro y su obra “Lo Antropomórfico. 1986-2022” como testigos de excepción del mismo. Alrededor de las mismas y del público presente, un notable trasiego de visitantes y turistas dentro de los actos de 20 aniversario del mismo.

En él estuvieron presentes el Delegado del Gobierno en Zona Franca, David Regades; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el obispo de Tui-Vigo, Luis Fiuza; el ex-secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero así como autoridades civiles, policiales y sociales. A pesar de la presencia del grueso de concejales socialistas de la corporación municipal, destacó la ausencia de los representantes de la oposición y otras entidades de la ciudad.

El BNG justificó este “plantón” alegando que “nada tenemos que celebrar de una Constitución que nos niega como nación”. El portavoz de la formación en Vigo y candidato a la alcaldía, Xabier P. Igrexas, repetía este “gesto de rechazo hacia el modelo de Estado que se impuso en 1978” habitual en los últimos años; criticando además la legitimación de “una institución arcaica, antidemocrática y corrupta como la monarquía de los Borbones”.

El acto fue despedido con cuatro vivas a la Constitución, Vigo, Galicia y España; no sin antes “convocar” el alcalde a todos los presentes a animar a la selección española de fútbol a las cuatro de la tarde ante los televisores como siguiente acto de este día festivo.

[object Object]

La celebración del Día de la Constitución tuvo la misma “esperanza” que supone esta Navidad después de la pandemia. Así contextualizaba la magistrada Magdalena Fernández Soto el bando con el que abrió el acto; recordando la sensación entre los ciudadanos en 1978 al aprobar la Norma suprema y que permitía, como recoge en su artículo 1º, construir “un Estado social y democrático de derecho”.

La magistrada de la Audiencia Provincial de Pontevedra reivindicó los derechos sociales conquistados gracias al texto ratificado en referéndum. Entre ellos, conceptos que se mencionaban en el propio texto como la protección del medio ambiente, especialmente “ahora que las nuevas generaciones nos reprochan que no tenemos un planeta B que dejarles”. También el matrimonio entre personas del mismo sexo, la asistencia sanitaria universal, la educación gratuita, el turno de oficio para las personas sin medios o el derecho a la conciliación familiar.

Es por ello que la jueza reclamaba “creer posible un futuro mejor y responsabilizarnos de luchar por él desde su espacio” por una convivencia mejor.

Suscríbete para seguir leyendo