La “otra movida” de Vigo es gastronómica

La II edición de Gastro Movida reunió en la ciudad olívica a relevantes chefs, sumilleres, bodegas e instituciones

Imagen de una de las conferencias de Gastro Movida.

Imagen de una de las conferencias de Gastro Movida. / R.V.

R.V.

Un nuevo proyecto se consolida en Vigo para poner en valor la industria de la gastronomía. Una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia y Xacobeo 21-22. Se llama Gastro Movida y está formado por un congreso anual, reconocimientos a figuras de la industria, activaciones de marca todo el año y píldoras formativas.

Fernández-Tapias entrega el galardón al chef Rafa Centeno.

Fernández-Tapias entrega el galardón al chef Rafa Centeno. / R.V.

Gastro Movida, que pretende ser un referente en la industria en un proyecto a 5 años, se sustenta en cuatro pilares básicos: formación, empresa, innovación y sostenibilidad. Como dijo Marta Fernández-Tapias, delegada de la Xunta en Vigo, “la primera movida de Vigo tenía relación con la moda y la segunda tendrá relación con la gastronomía”.

El congreso marcó el camino a través de los títulos de las mesas redondas: ‘La Ría marca el ritmo’, ‘Economía en la restauración’, ‘La formación como clave del éxito’, ‘La creatividad como punto de partida”, ‘Bienvenidos al fin del mundo donde todo comienza’, ¡El momento es ahora!’, estas dos últimas dentro de la sección Campus Wine del proyecto. Instituciones y bodegas representativas definieron las líneas a seguir para defender nuestro origen y los vinos tan increíbles que nos proporciona nuestra “terriña”, como definía Juanjo Treus, presidente de sumilleres de Galicia: Rosa Martínez, responsable de marketing D.O. Rías Baixas; Nolo Giráldez, director comercial de Grandes Pagos Gallegos y María José González, jefa del departamento de Promoción da Calidade Alimentaria de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria.

El gran final del congreso lo lideraron cinco de los sumilleres más representativos de las salas de los restaurantes gallegos: Juliana Picarelli, sumiller del restaurante Maruja Limón, Estrella Michelín; Deisy Barrios, sumiller del restaurante Morrofino, mención Bib Gourmand Michelín; Víctor Vidal, sumiller del Culler de Pau, restaurante dos Estrellas Michelín; Óscar Cidanes, sumiller y propietario del restaurante De Tapa en Cepa; y Laura Guillán, sumiller del Restaurante Centeno.

Los galardones de 2022 fueron entregados por Marta Fernández-Tapias y la organización a las siguientes personas: Rafa Centeno y Alberto González como los dos chefs de Vigo que siguen manteniendo estrella Michelín; Mar Ambroa, de Artesa Despensa Atlántica, por el producto de alta calidad que proporcionan a la restauración; Raquel Suárez como presidenta del grupo Vigo Gastronómico; y Juanjo Treus como presidente de los sumilleres de Galicia e impulsor del conocimiento de las denominaciones de origen que conviven en Galicia.

Los datos del proyecto dejan claro que Gastro Movida ha llegado para poner en marcha un movimiento que aportará valor y negocio a todos los componentes de la industria gastronómica; se han generado estos días más de 1.100.000 euros de negocio entre empresas, más de cuarenta restaurantes han estado representados por sus chefs y sumilleres, más de una decena de distribuidores, denominaciones de origen y productores.