La música también sonará en los templos, concretamente en la ciudad olívica así como en los municipios de Tui, Baiona, Oia y Pontevedra a los que se quiere hacer llegar “una nueva manifestación artística”. En Vigo será donde la Banda de Gaitas de Pontevedra comience una serie de actuaciones que se engloban bajo los “Concertos na esencia do Camiño”, proyecto impulsado por el Ejecutivo gallego y que acogerá la Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo para alegría de buena parte de sus feligreses.

Acompañada por el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, y por el director da Banda de Gaitas, Hipólito Cabezas, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, adelantó que será el próximo domingo, 4 de diciembre cuando este espacio religioso acoja –a las 20.00 horas– la primera de las actuaciones de este ciclo.

Marta Fernández-Tapias señaló que la iniciativa que va a llevar la luz y la música de la Banda de Gaitas de la Provincia de Pontevedra a cinco recintos espirituais simbólicos, “completa unha programación que abarcou todos os campos, desde a cultura ata a faceta social, pasando polas iniciativas deportivas, e agora poñendo en valor o significado primordial do xacobeo que é a súa espiritualidade”.

Por su parte el obispo Luis Quinteiro subrayó que la iniciativa recoge “a verdadeira esencia do camiño, na perspectiva que sempre lle corresponde e xa tuvo dende os inicios, cando os peregrinos dirixíanse a Santiago na percura da fe e atopaban nas igrexas do camiño, axuda, morada, abrigo e comida”.

Fechas sin concretar

Hipólito Cabezas, director de la Banda de Gaitas, advirtió que además del concierto del próximo domingo en Vigo, están gestionando poder celebrar actuaciones semejantes, en fechas todavía por concretar, en las iglesias de Santo Domingo en Tui, así como en las de Santa María de Baiona, en el Monasterio de Oia y en la Basílica de Santa María de Pontevedra.

Refiriéndose a su próxima actuación en Vigo concretó que se hará una proyección de vídeo sobre las mismas piedras del templo, al tiempo que se oirán bellos poemas sobre el camino de Santiago. Junto a la Banda de Gaitas, actuará Noelia Álvarez, el tenor Fausto López y el coro Allegro de Vigo.