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Firma de la declaración de apoyo a la conexión ferroviaria a Bouzas, el lunes en el Puerto de Vigo.

Una veintena de colectivos se alinean con el Puerto para reclamar el tren a Bouzas

Transportistas, consignatarios, industria pesquera y otras asociaciones empresariales rubrican una declaración de apoyo | La automoción, el principal cliente de la terminal, se desmarca

La reivindicación de llevar el tren de mercancías hasta Bouzas sigue sumando apoyos. El “Foro sobre la conexión ferroviaria del Puerto vigués: presente y futuro”que reunió en el Muelle de Trasatlánticos a agentes económicos, políticos y sociales se saldó con un amplio frente reflejado en una declaración de apoyo conjunta.

En total, una veintena de entidades se han adherido al texto propuesto por la Autoridad Portuaria de Vigo, en el que se realiza una descripción del contexto actual del tráfico de mercancías y el papel que le otorga la Unión Europea en su proceso de descarbonización, el Corredor Atlántico, o el papel como agente económico del Puerto de Vigo, describiendo las infraestructuras con las que cuenta actualmente en Guixar y Areal.

La declaración conjunta pivota sobre dos claves. La primera, la defensa de la conexión de Bouzas “con un trazado que permita cumplir con las máximas garantías –tanto técnico como funcionales y ambientales– y en el menor plazo posible”.

En segundo lugar, se reclama que el proyecto constructivo y la ejecución de las obras se desarrollen de manera conjunta con la Salida Sur de Vigo para dar respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del área metropolitana.

Está previsto que el Ministerio de Transportes presente en los próximos meses las tres alternativas propuestas para unir la estación de Urzáiz con Porriño; algo que según los propios pliegos de su licitación deberá “valorar de manera complementaria la viabilidad económica, técnica y constructiva de este ramal”.

De esta forma, su ejecución quedaría blindada al acompasarse con una obra demandada por Portugal y la Unión Europea, permitiendo que, valga la redundancia, no se deje pasar ese tren.

La Xunta, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y Cluster da Función Loxística de Galicia, presentes en la mesa redonda del lunes a través de Marta Fernández-Tapias, Jorge Cebreiros y Xoán Martínez, fueron las primeras en unirse a la Autoridad Portuaria al rubricar el texto al finalizar el foro.

Cabe destacar también a otras agrupaciones empresariales como la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Villagarcía o el Círculo de Empresarios de Galicia.

Declaración de apoyo a la conexión ferroviaria de Bouzas

También el sector portuario está presente a través de la Federación de Usuarios (FUPV), la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras de Buques (ACOESPO), la Cooperativa de Armadores (ARVI), la Asociación Gallega de Transitarios (ATEIA-OLTRA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (ANFACO-CECOPESCA) o Conxemar, así como las asociaciones de transportistas ASETRANSPO y LOGIDIGAL, A.I.E., APETAMCOR.

Cierran este texto la Blue Growth Comisión de Mercancías y Transporte Marítimo y el Sector Ferroviario de CC OO en la Provincia de Pontevedra.

Usos más allá de Stellantis

Sin embargo, además de la ausencia del Concello y otras entidades gubernamentales o ecologistas, destaca la del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia formado en torno a Stellantis, principal cliente y usuario de la terminal Ro-Ro de Bouzas. Ni Stellantis ni ninguno de sus proveedores han rubricado esta demanda.

Durante su intervención en la mesa redonda, Xoán Martínez destacó el uso de empresas de conservas, granitos y pizarra de la línea que conecta la sudafricana planta de Toyota en Durban con el resto de Europa a través de Bouzas, abriendo la puerta a que esta terminal no tenga un uso exclusivo por parte de la que en 2021 fue la mayor planta de producción de vehículos de Europa.

En esta misma línea se pronunció la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien en su entrevista con FARO en octubre; cuestionó los usos futuros como “almacén de coches” de esta terminal.

Caride califica de “despropósito” la conexión y reclama la autovía

La respuesta del Concello de Vigo a la reclamación no se ha hecho esperar y ha reafirmado la postura defendida hasta ahora pese a las conclusiones del foro. La concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride, calificaba de “despropósito” esta conexión ferroviaria, negando consenso alrededor de la misma al no estar presentes tampoco el Ministerio de Transportes o Adif.

La edil apuntaba a que el Puerto de Vigo “ya la tiene donde más se necesita, en Guixar dedicada a la carga general” y exigía la Autoridad Portuaria que “tendrá que explicar por qué el movimiento actual por ferrocarril es tan bajo y está infrautilizada”, así como las medidas a adoptar para mejorarla.

Caride recalcó el “impacto” que tendría la construcción de la línea en la ciudad a su paso por la ensenada de Bouzas o el Lagares e instaba al Puerto a reclamar el túnel que finalizará la autovía entre Vigo y Porriño.

Por último, la tercera teniente de alcalde aseguró que “ya está bien de que el PP esté bloqueando los grandes proyectos de la ciudad, proponiendo alternativas que lo que hacen es dañar la economía, el tejido productivo y a los ciudadanos”.

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