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El Puerto cifra en 280.000 toneladas al año la demanda actual del tren a Bouzas

Almuiña apunta a tráficos de otras plantas de Stellantis que ya llegan a Porriño | Afea al alcalde que en 2006 reclamara la conexión y ahora se niegue cuando Coruña la consigue

Vehículos a la espera de ser embarcados en la terminal de Bouzas durante esta semana. | // RICARDO GROBAS

La Autoridad Portuaria de Vigo no cierra la puerta a lograr la conexión ferroviaria a la terminal de Bouzas. Después de que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana calificara de “muy complicado” el ramal que permitiría la llegada de los mercantes, la entidad dependiente de Puertos del Estado ha publicado su primera estimación del tráfico que podría llegar actualmente por tren a sus muelles: unas 280.000 toneladas actuales de vehículos y semi-remolques. Durante su entrevista con FARO en la que abordó las alternativas para la salida sur ferroviaria de la ciudad, Isabel Pardo de Vera se pronunció también sobre el posible ramal con esta terminal.“La conexión con Bouzas es muy complicada, a lo mejor con el Puerto ha de hacerse de otra forma” señalaba.

Después de varios días de espera para reaccionar a estas declaraciones, Jesús Vázquez Almuiña ha destacado su “preocupación” por las mismas. Y es que a pesar de que ambos responsables comparten el deseo de aumentar la cuota modal de mercancías en el ferrocarril –en España representa el 4,5%, Alemania tiene un 20% y Portugal un 13%– teme que se puedan producir nuevos contratiempos. “Ya somos la última terminal de Galicia que será conectada” señala, “por lo que no queremos que se retrase más porque entonces sí que perdemos el tren” sentencia con una metáfora.

El presidente del Puerto no discute la dificultad de esta conexión, pero recuerda que también lo fue por carretera hace dos décadas y se logró gracias a los avances técnicos. Es por ello que no discuten dónde debe ser el enlace con la red arterial ferroviaria: “Nos da igual si es a través de Sárdoma y ahí unir a la Salida Sur o si nos conectamos con As Gándaras a través de otra zona”. Sobre la intención de que “la conexión con el Puerto de Vigo ha de hacerse de otra forma” apuntada por Pardo de Vera,Almuiña recuerda que la conexión desde Guixar a Urzáiz ya fue descartada en su día y a su juicio “parecería mucho más compleja, costosa y traumática para la ciudad” que la propuesta por Bouzas. Y a pesar de que han solicitado información sobre las conclusiones del estudio de alternativas, por el momento no han tenido acceso a ella ni han sido convocados.

En plena tormenta perfecta por el almacenamiento de vehículos en Bouzas, secretaria de Estado y presidente del Puerto coinciden en que ese no debe ser el uso de la terminal. Desde Praza da Estrela señalan que el acuerdo con Zona Franca les ha permitido recuperar 70.000 metros cuadrados de espacio y ya están avanzando en el proyecto del segundo silo. “Lo que ocuparía el tren es menos de lo que ganaremos con el silo” señala Vázquez Almuiña, descartando que la playa de vías a instalar limitara la operatividad del muelle ro-ro.

Y es que según los cálculos que manejan, actualmente podrían estar moviendo unas 280.000 toneladas anuales por ferrocarril solamente en vehículos y semi-remolques. Esta mercancía, similar a la que se carga y descarga en un solo mes en todos sus muelles, llega desde las factorías de Stellantis en Mangualde (Portugal), Villaverde o Figueruelas. Y es que respecto a la posición del gigante de la automoción desde la planta de Balaídos, recuerda que “nunca han dicho ni que sí ni que no, simplemente que no es una prioridad”. Estos coches ya son trasnportados actualmente por ferrocarril hasta Porriño, por lo que se podrían abaratar los costes si ese tramo final se prolongara. Según sus notas, cada barco con capacidad para unos 1.500 vehículos requiere de unos 188 camiones o de nueve trenes para poder llenarse.

A su vez recuerda el proyecto para la terminal ferroviaria de la Plisan que ya cuenta con el visto bueno de Adif y está a la espera de finaniciación europea. “Potenciaría al Puerto y a la Plataforma Logística al mismo tiempo y el tejido empresarial de la región” señala.

Críticas a Caballero

Además de la modernización del Corredor Atlántico que se está ejecutando por parte de Adif, Almuiña considera que este trazado es clave para captar nuevas líneas además de las iniciadas a Leixões y Barcelona a finales de 2020. Es por ello que lamenta la oposición frontal que ha encontrado en el alcalde de la ciudad, que le ha reprochado que hasta entonces no emplearan la conexión que ya tenían.

Jesús Vázquez recuerda que en el año 2006 cuando ocupaba el mimo puesto que ostenta él actualmente, Abel Caballero calificó de “fundamental”esta conexión directa tanto para el Puerto como para Citroën. Es por ello que considera “inexplicable” que desde el Concello no haya una implicación en la materia y que “permita que se conecte el puerto de A Coruña y que no se conecte la mayor terminal del de Vigo”.

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