“Comer no puede ser un lujo”. Es el lema con el que la Federación Provincial Banco de Alimentos comenzó hoy la Gran Recogida de productos en unos 130 establecimientos de toda la provincia con la ayuda de unos 2.000 voluntarios, que regalaron cuatro horas de su jornada para prestar apoyo en los supermercados y ayudar a conseguir el objetivo de esta edición: 300.000 kilos de comestibles, cifra que permitiría atender las necesidades de la gente de la provincia hasta los tres primeros meses del próximo año.

Con el chaleco azul característico de la entidad, los voluntarios, pieza fundamental de la Gran Recogida, animaron y asesoraron a los clientes y empaquetaron los alimentos en la primera jornada de la campaña, que continúa hoy. Entre ellos, grupos de escolares y profesores de centros como el Montesol o el Niño Jesús de Praga. Cerca de una treintena de colegios e institutos de la provincia participan en esta iniciativa solidaria, así como plantillas de empresas.

Mañana, la madrina de la Gran Recogida en la provincia, la periodista viguesa Alba Lago, ejerce de voluntaria en un supermercado de Navia y otro de Pontevedra. En la presentación de la campaña, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que arrimen el hombro “en un contexto de inflación desbocada” y con los precios de los productos del supermercado “por las nubes”.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de 2 millones de kilogramos de comestibles durante 2021. En el primer trimestre de este año, entregó 850.000 kilos de alimentos y, gracias a distintos convenios de colaboración con cadenas de alimentación, a lo largo del ejercicio pasado, evitó que cerca de 190.000 kilos de productos acabasen en la basura.

Para ser voluntario, hay que darse de alta en www.granrecogidavigo.org o llamar al 986 26 30 22. Las donaciones se pueden realizar en mano –dejando los productos en los supermercados– por vía Bizum con el código 01139 o al pasar por caja –hasta el 5 de diciembre–.

Tapias, con voluntarias de la Gran Recogida.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participó este viernes en la Gran Recogida. La representante autonómica acudió a un supermercado de la calle Rosalía de Castro donde ayudó cómo voluntaria a la recogida.