La tregua en las obras del centro de la ciudad con motivo de la Navidad llega también a las excavaciones arqueológicas. El Concello de Vigo ha confirmado que dentro de la paralización de los trabajos en la vía pública se ha procedido a la cubrición provisional de los que se estaban desarrollando en la parte final de Elduayen.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, apuntaba que "es una zona muy utilizada, la cubrimos temporalmente por Navidad y tan pronto pase seguiremos la prospección". De esta forma se pretende minimizar la afección tanto a los citados restos como a los viandantes que llegarán a la "zona cero navideña" desde esta calle.

El primer edil recordó que se trata de unos trabajos "en profundidad para conocer la arqueología de la zona del Olivo, Elduayen, la fuente del Chafariz y el Paseo de Alfonso XII". Estas prospecciones se incluyen dentro del proyecto del túnel que dará continuidad al que comienza en Porta do Sol y desembocará en Torrecedeira.

En la zona más próxima a la fuente de la rúa de Santiago se encontraron cimientos y muros de casas que si bien "valorativamente no son relevantes", habrá que esperar al veredicto final por lo que se han registrado y cubierto. "En esa zona alta el estado de conservación es muy deficiente, se ven pequeños tramos deteriorados y la muralla está prácticamente deteriorada" aclaró Caballero.

Sin embargo, en la zona más próxima al Olivo se descubrió un tramo de la misma construcción defensiva "bien conservado" a pesar de ser derribada a finales del siglo XIX para avanzar en la urbanización de la ciudad. Este tramo permitirá delimitar el trazado exacto de la antigua muralla que tenía en esta zona el baluarte de la Falperra, reduciendo al mínimo sus afecciones.

El regidor olívico finalizó diciendo que "quedan muchos elementos por analizar", algo que se realizará a partir de enero cuando la ciudad recupere la "normalidad" tras las fiestas navideñas.