El pleno extraordinario del Concello de Vigo ha aprobado este viernes los presupuestos de la ciudad para 2023, unas cuentas "récord" que alcanzan los 292 millones de euros, un 2,25% más, y que ascenderán hasta los 385 millones gracias a los remanentes y las ayudas procedentes de los fondos europeos.

Así, Vigo aprueba sus presupuestos a 191 días de la celebración de las elecciones municipales. Durante la celebración del pleno; que ha contado con la ausencia inicial del alcalde, Abel Caballero; el concejal del Área de Presupuestos y Hacienda, Jaime Aneiros, ha calificado las cuentas de "excepcionales", puesto que superan los 292 millones de euros.

"Es el presupuesto más alto de los últimos 15 años de gobierno de Abel Caballero que se hace con más ingresos del Estado, sin ingresos adicionales de la Xunta, y por lo tanto con más recursos propios", ha señalado.

"Los vigueses reciben más de este ayuntamiento de lo que pagan por impuestos"

Aneiros también ha destacado que "sube el gasto productivo, pero no lo hacen impuestos por cuarto año consecutivo". "Teniendo en cuenta la situación de la economía, se puede hablar en términos reales de una bajada de impuestos equivalente a un 17%. Seguimos en la presión fiscal más baja de Galicia y con una balanza entre presión fiscal y gasto público de inversión por habitante que es siempre favorable al ciudadano. Los vigueses reciben más de este ayuntamiento de lo que pagan por impuestos", ha añadido.

"Es una movilización de los recursos públicos sin precedentes, como nunca se ha hecho en la historia de Vigo, para hacer de Vigo una ciudad dinámica, atractiva y con un plan de acción para colocarla en el puesto de referencia dentro de las principales ciudades españolas", ha declarado el concejal del Área de Presupuestos y hacienda.

Por último, Aneiros ha reivindicado de que se trata de unos presupuestos "sociales y de carácter redistributivo, que atienden a las necesidades urgentes y ordinarias de la ciudad y que sirven como palanca de impulso ante la situación actual", situación que, en palabras del concejal vigués, "viene lastrada primero por el COVID-19, después por la guerra de Ucrania y en tercer lugar por la situación económica actual".

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular de Vigo, Alfonso Marnotes, ha declarado que "los presupuestos tienen que tener unos objetivos y los recursos públicos deben dirigirse a eses objetivos, deben concentrarse en ellos, y ahora, a las puertas de una recesión, los objetivos no pueden ser otros que el mantenimiento de la actividad económica, la creación de empleo y la protección social".

"Los presupuestos tienen que ser realistas, tienen que estar planificados, deben alcanzar a toda la ciudad, a todos los barrios y parroquias", ha cuestionado Marnotes, no sin antes pedir una explicación para conocer el motivo de la ausencia inicial de Abel Caballero, que llegó en medio del debate.

En este mismo sentido, ha apuntado el portavoz del grupo municipal Marea de Vigo, Rubén Pérez, quien también ha cuestionado que "la base de los presupuestos se ha presentado sin ningún tipo de contacto social". "Cuando se presentan los presupuestos ya con todas las partidas consignadas nosotros no venimos aquí a perder el tiempo", ha sentenciado.

Por último, el concejal y candidato a la Alcaldía del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que "el proyecto de presupuestos que se ha traído a pleno no son los presupuestos generales para la ciudad de Vigo, son los presupuestos generales para Abelandia, para ese gigantesco ámbito fuera de la órbita terrestre. Por eso, han traído un proyecto de presupuestos que está fuera de la realidad".

"El drama real está en unos presupuestos que son récord, récord en sordera y récord en miopía, miopía porque os negáis a ver y, desde luego, a actuar delante de la gravísima situación de emergencia social que atraviesa nuestra ciudad", ha criticado.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Vigo para el año 2023 han sido aprobados por 20 votos a favor (del PSOE) y 7 votos en contra (PP, Marea de Vigo y BNG) después de haberse rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición.