Con la vuelta al cole, el regreso de los virus. Retiradas las medidas de prevención de contagios de la pandemia, en el área sanitaria de Vigo vuelve a cumplirse esta premisa. De forma casi matemática, el retorno a las aulas ya se ha notado en las urgencias pediátricas del Hospital Álvaro Cunqueiro, que el pasado domingo alcanzaban su récord de actividad de lo que va de año con 200 consultas, principalmente, por infecciones respiratorias.

Los pediatras recuerdan que, antes de la pandemia, en la tercera semana de septiembre se esperaba el primer aluvión de consultas por virus varios. Cuenta el pediatra Juan Manuel Sánchez Lastres que, en verano, la relación entre los menores no es tan cercana como cuando empiezan el colegio y esos diez días desde el inicio del curso era lo que tradicionalmente necesitaban los virus para circular, provocar cuadros febriles y llevar a los pacientes hasta los recursos sanitarios. “Es posible que estemos recuperando la dinámica prepandémica”, reflexiona y señala que los virus, por esta época, causaban cuadros respiratorios altos, pero a veces también bajos, es decir, más graves, porque afectan a los bronquios y pulmones.

Tras el bajón de la pandemia, la media diaria de visitas a este servicio de urgencias pediátricas ha vuelto a subir hasta las 120. Habitualmente, las familias recurren más a las urgencias infantiles los fines de semana, cuando los centros de salud están cerrados. En el primero del mes de septiembre, no llegaron ni a un centenar las visitas al día: 76 el sábado y 85 el domingo. Al siguiente, con el curso recién inaugurado, empezaba a observarse un ascenso y, tras un sábado comedido –con 95 consultas–, el domingo se alcanzaron las tres cifras y se superó la media anual, con 145 visitas. La siguiente semana, solo el lunes y el martes bajaron de los cien usuarios. El sábado ascendió a 181 y el domingo llegó a los citados 200.

Es el récord del servicio de urgencias pediátricas en lo que va de 2022. Los anteriores picos se registraron en marzo y junio, con 184 visitas en ambas ocasiones, según fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

¿Y qué está provocando este incremento de la afluencia? Cuadros respiratorios por virus variados como el rhinovirus, el adenovirus o el virus respiratorio sincitial (VRS), según explica la jefa de Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), la doctora Ana Concheiro Guisán. Añade que también hay “alguna” gripe A y pocos casos de COVID-19. Están viendo un cóctel de virus diversos, principalmente respiratorios, en el que ninguno es predominante.

El doctor Sánchez Lastres recuerda que, antes de la pandemia, la temporada de virus comenzaba en torno a la tercera semana de septiembre con el rhinovirus, causante del resfriado común. Le seguía el VRS, que se trata la causa más común de la neumonía y la bronquiolitis en bebés y solía ser la antesala de la gripe en adultos –por noviembre o diciembre–, antes de que la irrupción del SARS-CoV-2 desbaratara el calendario habitual de la aparición de virus.

De hecho, el VRS, que habitualmente aparecía en épocas más frías, tuvo un brote inesperado en el verano de 2021. Ahora, las infecciones respiratorias que se están registrando también contrastan con las altas temperaturas de estos días.

Los profesionales tanto de los centros de salud como de los hospitales están a la expectativa de cómo llegará esta temporada de gripe. Las noticias que llegan del hemisferio sur –un avance de lo que luego suele suceder en el norte– no son halagüeñas. En Australia ha tenido una expansión explosiva por su llegada adelantada. La incidencia ha sido muy alta y con casos de mayor gravedad entre niños y adolescentes, registrando hospitaliaciones. Una de las explicaciones podría estar en que han estado protegidos frente a contagios en los últimos dos años y no han tenido contacto con la gripe, por lo que tampoco han desarrollado defensas y los casos ahora son más graves.

Vacunación de la gripe

Así, este año el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha decidido incluir a los menores de entre seis meses y cinco años en la campaña de vacunación antigripal. “Es sensato vacunarlos de la gripe porque los pequeños, además, son grandes transmisores”, explica el pediatra Juan Manuel Sánchez Lastres.

Lo que todavía no se sabe es lecha exacta del inicio de la campaña de vacunación antigripal, que comenzará en octubre. Aunque la presencia de la gripe también se adelante en el hemisferio norte –al igual que lo hizo en el sur– y que la inmunización llegue más tarde, el doctor Lastres destaca que “siempre valdrá para cortar” la transmisión entre la sociedad.

Las cifras

381 visitas el último fin de semana

El domingo fue el día con más consultas de lo que va de 2022, con 200. El sábado estuvo muy cerca, con 181.

120 usuarios al día de media en 2022

En los últimos días se está superando esta media. El lunes se registraron 137 visitas y, el martes, 128.