Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los atracadores que maniataron a empleados y clientes de un banco robaron 160.000 euros

Armados con una pistola y un cuchillo, usaron bridas con las víctimas y les amenazaron: “No os mováis” | Los dos atracadores, de entre 50 y 60 años, vestían chalecos amarillos y ropa de trabajo naranja

La sucursal donde fue el atraco se encuentra en la avenida del Aeropuerto de Vigo. // R. GROBAS

Al filo de las 14.00 horas del mediodía de ayer el personal de una sucursal bancaria ubicada en la avenida del Aeropuerto de Vigo, entre A Madroa y Candeán, se disponía a cerrar sus puertas hasta el lunes. Pero un atraco rompió el tranquilo fin de jornada laboral. Dos individuos armados con una pistola y un cuchillo irrumpieron en la entidad y, después de maniatar con bridas a tres empleados y a dos clientes que se encontraban en la oficina, lograron hacerse con un botín que ronda los 160.000 euros tras saquear la caja fuerte y los dos cajeros. Después huyeron. Todo apunta a un golpe perpetrado por delincuentes experimentados. La Policía Nacional, que de inmediato puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda, se hizo cargo del caso. Al cierre de esta edición todavía no se habían producido detenciones.

El asalto, que duró unos veinte minutos, el tiempo que tardó en abrir la caja fuerte, ocurrió en una sucursal de Abanca ubicada a la altura del número 377 de dicha avenida. Los atracadores, ambos españoles y de entre 50 y 60 años de edad, entraron en la entidad a las dos de la tarde. Uno llevaba una pistola –aún no se sabe si era real o de fogueo– y el otro un cuchillo de grandes dimensiones. A esa hora aún había clientes haciendo gestiones. Los individuos vestían ropa de trabajo: chalecos reflectante amarillos y pantalones de color naranja. Ambos llevaban una mochila y, para ocultar sus rostros, cubrieron al parecer sus caras con una media, llevando a mayores gorros de lluvia y gafas de sol.

Los atracadores maniataron con bridas a tres empleados y a dos clientes, que no resultaron heridos, y lograron hacerse con un botín procedente de la caja fuerte y de los dos cajeros de entre 150.000 y 160.000 euros, según las primeras estimaciones y a la espera del arqueo definitivo. Tras abandonar la sucursal minutos después de las 14.20 horas, las víctimas lograron llamar a la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación del caso.

Una pistola "antigua"

Las cinco personas que estaban en el interior del banco pudieron proporcionar a los policías una descripción de los ladrones. Los agentes les tomaron declaración en la tarde de ayer. Los testigos aseguraron que se trataba de dos hombres españoles, ya que no tenían acento extranjero, y apuntaron además que tendrían entre 50 y 60 años de edad. Junto a proporcionar los datos sobre la ropa que vestían, las víctimas calificaron de “antigua” la pistola que portaba uno de los atracadores.

Sobre lo ocurrido, contaron que recibieron amenazas verbales por parte de los asaltantes. “No os mováis”, les gritaron. Y destacaron que uno de ellos era claramente el cabecilla. “Sabía cómo acceder a la caja fuerte y qué hacer, como si no fuera su primer robo. Parecía muy profesional”, aseguraron. Mientras esto ocurría en la sucursal, en negocios y viviendas colindantes nadie se enteró hasta que llegaron las patrullas policiales.

Fuga

Además de tomar declaración a las víctimas, los agentes recabaron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de negocios de la zona para seguir la pista de los ladrones. La proximidad de la AP-9 hace posible que huyeran por la autopista. La entrada a la sucursal tiene una acera ancha, lo que también facilitaría su llegada y posterior fuga en coche. Los autores del robo dejaron inutilizados los dos cajeros ubicados en la entrada de la sucursal.

Investigan si son los mismos autores del atraco de Coia de 2021: son golpes idénticos

El atraco bancario de ayer en la avenida del Aeropuerto recuerda, en su perfecta y efectiva ejecución, a los históricos de Vigo. Y el "modus operandi" es además prácticamente idéntico al usado en otro asalto a una oficina del mismo banco perpetrado en 2021 en Coia y que, pese a los esfuerzos policiales, sigue sin resolver. De hecho, las similitudes existentes ya han puesto en alerta a la Policía Nacional, que investigará si ambos robos pueden ser obra de los mismos autores, para lo que, entre otras diligencias, pedirán información a los agentes que se encargaron directamente de aquellas pesquisas para compararlas con las de ahora.

Aquel robo de Coia ocurrió también un viernes –el 30 de abril de 2021– a la hora de cierre –a las 14.00 horas– en una sucursal de la calle Cronista Rodríguez Elías. Igual que ayer, los asaltantes eran dos individuos con ropa de trabajo naranja y armados con una pistola y un arma blanca. Hay más coincidencias, porque en Coia maniataron igualmente a personal de la entidad y a una clienta. Y, tras saquear la caja fuerte, lograron un abultado botín similar al de ayer: en torno a 160.000 euros.

Se da la circunstancia de que esa sucursal de Coia ya había sido asaltada en mayo de 2014 por una histórica banda de atracadores que lanzaron los billetes del botín al aire al verse acorralados por las numerosas patrullas policiales. Otro atraco reciente con arma de fuego se registró en diciembre de 2021 en una oficina de Caixabank en la avenida de Camelias. Los autores huyeron.

Compartir el artículo

stats