Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hiperxel pedirá reestructurar sus deudas para evitar el colapso definitivo de su red

Acreedores temen que se les imponga una quita. La nueva propiedad pide a la plantilla salvar la campaña de Navidad y negocia acuerdos con proveedores para evitar demandas

Transeúnte, junto a una de las tiendas de Hiperxel en Vigo. ALBA VILLAR

Han pasado más de cinco semanas desde que Resilience Partners, asesor y coordinador en España del fondo de inversión Certior Capital, tomara las riendas de la cadena Hiperxel. Un periodo durante el cual la plantilla apenas ha percibido un ingreso de unos 400 eurosllevan sin cobrar una nómina completa desde julio– y que no ha satisfecho las reclamaciones de acreedores de servicios o comerciales, con los que la deuda continúa medrando.

Sin el respaldo de las medidas extraordinarias armadas durante el COVID, la empresa está expuesta a una intervención judicial, que podría instar cualquiera de sus suministradores o dueños de locales comerciales a los que debe dinero; el único parapeto del que podría echar mano Xeldist (usa Hiperxel como marca comercial) sería un preconcurso de acreedores, lo que le permitiría plantear una propuesta anticipada de convenio con quitas y un calendario de pagos. Este es el temor de acreedores consultados por FARO, a raíz de una comunicación interna remitida por la gerencia. “En los próximos días la dirección propondrá el plan de reestructuración a sus proveedores y acreedores financieros [...] Fijar las bases de una posible negociación de los pasivos”.

La carta está firmada por Virginia Navarro, cabeza visible de la operativa diaria de Hiperxel, ya durante la gestión de Vinova Investments y su CEO, Juan José Villamizar. Como avanzó este periódico, este directivo fue el primero en caer tras el traspaso de la propiedad. Que no fue una venta en sentido estricto, ya que Certior había financiado la compra de la cadena de congelados por nueve millones de euros, con lo que asumió la titularidad de las tiendas canjeando por acciones el dinero que había prestado a Vinova.

El escenario actual, según describen desde la plantilla, sigue siendo calamitoso. “Llega mercancía, pero un 10% de lo que debería”, indicó una empleada. Estos volúmenes de aprovisionamientos, en parte desbloqueados de Frigalsa y otros recepcionados de nuevos proveedores, no están permitiendo generar tesorería suficiente. En la misma comunicación, la gerencia de Hiperxel inciden en el “firme compromiso” por sacar adelante la compañía, y describe las líneas de trabajo que han abierto en las últimas semanas para conseguirlo. “Inyección de fondos para hacer frente a algunas necesidades: nóminas, compras de mercancía y otros pagos críticos para reestablecer la actividad, aunque –reconoce– a niveles muy reducidos”.

La nueva administración corre a cargo de Norgestión, con Fernando Fernández de Santaella Heredia al frente. “En estos momentos seguimos trabajando para conseguir nuestro objetivo, sobre todo por la proximidad de la campaña de Navidad, fundamental para el resultado de Xeldist, y que tenemos que hacer lo posible por conseguir”. Mensaje que no ha calado en el grueso de los empleados, como destacaron las mismas fuentes. “La dirección entiende que, en estos momentos difíciles, más agravados si cabe por la situación de menor consumo, los trabajadores darán lo mejor de sí”. Hiperxel dispone de una red, con Congelados Cíes, de 102 puntos de venta en Galicia, de los que 16 están en el área de Vigo.

Compartir el artículo

stats