Jennifer Aniston, Johnny Depp, James Franco, Vanessa Paradise, Bryan Adams, Leo Dicaprio y Amber Heard. Son los nombres con los que, según las navieras, accedieron a las islas Cíes y Ons algunos visitantes el pasado mes de agosto. Salvo el músico canadiense, que tocó este verano en la ciudad y hasta grabó en un bar su último vídeo, no consta que estos artistas internacionales hayan estado en las Rías Baixas últimamente.

Las empresas del sector de transporte de pasajeros denuncian que este uso de identidades falsas es posible por la "falta de control" en los accesos al Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Suscriben el comunicado de protesta Naviera Mar de Ons, Naviera de las Rías Gallegas, Rutas Rías Baixas y Cruceros Rías Bajas

El sistema de reservas para acceder a las Cíes y a Ons obliga a introducir los datos completos del visitante y su número de documento de identidad y en las autorizaciones se establece su naturaleza personal e intransferible. Sin embargo, las navieras aseguran que, al desembarcar en las islas, no se coteja la coincidencia entre la identidad del viajero y su autorización.

"Estas autorizaciones con nombre ficticio y suplantando la personalidad de terceros son la prueba inequívoca de que los accesos carecen de cualquier tipo de control", aseveran. La consecuencia, exponen, es que "cualquiera puede acaparar con antelación autorizaciones para sustraerlas del mercado y ponerlas en circulación cuando mejor le convenga". Esa práctica derivaría en un "claro perjuicio" a otros usuarios y al resto de navieras.

"Las navieras suscribientes vienen reiterando desde hace años la necesidad de controlar la identidad de los portadores de las autorizaciones como mínimo de forma aleatoria para disuadir a sus autores de estas prácticas anticompetitivas y califican esta actuación de una burla al sistema de reservas y al Parque Nacional".

Este grupo de empresas reclama una investigación y que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural rastreen la procedencia de estas autorizaciones y sus autores.

Las navieras también han aprovechado para reiterar su petición de que la Central de Reservas esté operativa para el visitante los 365 días del año para todos los accesos.