Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tabaco causa el 85% de los 300 cánceres de pulmón que detecta el Chuvi al año

Surge la sospecha en una de cada 900 personas del área al año | Un comité con siete especialidades analiza cada caso en 20 días, tras realizar todas las pruebas necesarias

Profesionales que integran el comité multidisciplinar de cáncer de pulmón. Alba Villar

En el ordenador de los neumólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) saltan al año más de medio millar de alertas de posibles casos de cáncer de pulmón. De esos, alrededor de un 40% recibirán la fatal noticia, la de que padecen el tumor que más muertes causa. Por el momento, solo un 11% sobrevive a los cinco años. ¿Cuál es el problema? Que en sus fases iniciales no muestra signos específicos que permitan detectarlo, así que en más de la mitad hay metástasis. ¿Cómo solucionarlo? Para agilizar el diagnóstico y el tratamiento, el complejo cuenta con una vía rápida por la que entran el 90% de las sospechas y se atienden en dos días. En otros 20 y con todas las pruebas necesarias, profesionales de siete servicios se sentarán a decidir la mejor terapia posible. Y hay grandes esperanzas en las nuevas, basadas en medicina personalizada. Pero la mejor solución sería erradicar el tabaquismo. Es la causa del 85%.

Una de cada 900 personas del área viguesa al año recibirán la noticia de posible de cáncer de pulmón. “Se ha mejorado el índice de sospecha”, cuenta la neumóloga Virginia Leiro, coordinadora del comité multidisciplinar de pulmón. Entre un 40 y un 85% de los pacientes tienen síntomas como tos, dolor torácico, incremento de fatiga... Pero como son muy comunes a otras enfermedades, los facultativos están ahora más atentos a si se producen cambios en ellos, a pérdidas de peso sin explicación aparente, a infecciones continuadas... Sobre todo, si es o fue fumador. Y se les pide una radiografía.

Cuando en una de estas sospechas o en cualquier estudio realizado por cualquier otro motivo el radiólogo detecta una mancha en el tórax, activa la alarma, que salta inmediatamente en el ordenador de los neumólogos, a través de la historia clínica electrónica. Más de medio millar al año. Es la vía rápida. En uno o dos días le están viendo en Neumología. Hay un 10% de casos que no llegan por esta vía, sino por Atención Primaria, Urgencias u otros servicios hospitalarios.

En los siguientes 20 días se sucederán las pruebas para descartarlo o confirmarlo–en el 40% de las alertas– y, en este último caso, para conocer más sobre el tumor y poder ofrecer un tratamiento más personalizado. El oncólogo Martín Lázaro explica que antes solo se analizaba la edad, la situación del paciente, el tipo de tumor... “Un mejor conocimiento de la biología molecular” permite “seleccionar de una manera mucho más efectiva la medicación” , con técnicas como la secuenciación masiva, para la que dentro de poco habrá un equipo en el hospital –ahora se manda fuera–.

Con todos estos datos de, como mínimo, 15 pacientes se sientan una vez a la semana profesionales de Neumología, Cirugía torácica, Oncología médica, Oncología radioterápica, Medicina nuclear, Radiología y Anatomía Patológica en el Comité multidisciplinar de cáncer de pulmón, que existe de forma oficial desde 2013, pero empezó a juntarse 6 años antes. Abordan los casos recién confirmados o con dudas, pero también diagnósticos antiguos para valorar acciones complementarias. “Es una situación muy estresante para el paciente y para la familia y con el comité creo que se sienten más arropados porque ven que hay un montón de profesionales detrás aportando su conocimiento de forma coordinada”, destaca la doctora Leiro. “Es fundamental a la hora de hacer una valoración integral. Cuando se toma una decisión, no se ha dejado nada al azar, se valoran todas las alternativas y se decide para ese caso concreto. Con eso se consiguen mucho mejores resultados” , destaca la doctora Eva García Fontán, jefa de Cirugía Torácica.

El comité multidisciplicar de cáncer de pulmón lo componen:

Dr. Joaquín Casal Rubio oncologia, Dra. Maribel Botana Rial neumóloga, Dra. Laura Trillo Fandiño, Dra. Adriana Caldera Díaz ambas radiólogas, Dra. Virginia Leiro Fernández neumóloga, Dr. Martin Lázaro Quintela oncólogo, Sonia Villar enfermera gestora de casos, Dra. Ana González PIñeiro patologa, Dra. Eva Garcia Fontan cirujana torácica, Dr. Jose Manuel Noguerias especialista medicina nuclear

Su servicio interviene entre un 20 y un 25% de los casos diagnosticados. Los que no tienen metástasis y son subsidiarios de cirugía. También algunos que han recibido otro tipo de tratamientos y “se rescatan” luego. Algo menos de 200 al año. Ahora, el 90% de estas operaciones se hacen sin abrir el pecho, mediante toracoscopias. Además, desde hace nueve meses, también usan la cirugía robótica, que quieren emplear para los casos en los que proporcione más ventajas –además de tumores de pulmón, en los de mediastino–. Con el abordaje mínimamente invasivo han reducido de siete a dos o tres días la hospitalización tras la cirugía. “Se va a recuperar mucho antes”, destaca, y eso también le permitirá empezar antes el resto de terapia que se indique.

Pero la mejor acción, para todos estos profesionales, es “hacer mucho hincapié en dejar de fumar”

Con terapias personalizadas, la mitad ya evita la “quimio” inicial

“El cáncer en el que más avances está habiendo tanto en diagnóstico como en tratamiento”, señala la neumóloga Virginia Leiro. Entre otros progresos,  a alrededor de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón ya no se les indica quimioterapia cuando inician los tratamientos, según calcula el oncólogo Martín Lázaro. “Un 20% tienen nuevos fármacos especialmente dirigidos a su alteración y otro 30% tiene una alta expresión de esa molécula que nos permite que reciban inmunoterapia”, detalla y añade: “Normalmente, con estos fármacos tienen mayor beneficio que con la quimio y menor toxicidad”.

Destaca que se está mejorando la supervivencia con estos tratamientos y también están observando que, en algunos tumores con ciertas alteraciones, está reduciendo la incidencia de la aparición de metástasis cerebral.

Compartir el artículo

stats