Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cirugía robótica para una “precisión máxima”

El Cunqueiro estrena el Da Vinci con cuatro extirpaciones totales de próstata

Los cuatro brazos del Da Vinci sobre el paciente en la primera de las operaciones en el Chuvi.

Los cuatro brazos del Da Vinci sobre el paciente en la primera de las operaciones en el Chuvi.

Galicia ha dado un “salto de calidad” en su actividad quirúrgica esta semana con la puesta en marcha de un robot quirúrgico en cada una de las áreas sanitarias, tal y como destacó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. De las 18 operaciones de extirpación total de próstata afectadas por cáncer con las que se estrenó, cuatro se realizaron en el Álvaro Cunqueiro.

  • El Sergas encarga robots Da Vinci para sus operaciones

El encargado de llevarlas a cabo fue el urólogo Manuel Carballo, con una importante experiencia en este campo tras su paso por los hospitales St Mary’s, del Imperial College, y el Royal Marsden, en Inglaterra. Explica que el procedimiento es el mismo con el que estaban obteniendo “excelentes resultados” con cirugía laparoscópica 3D, pero ahora “con una herramienta que te permite ver mucho mejor y dotarte de una movilidad muy completa” para una “precisión máxima”.

  • “El nuevo robot quirúrgico ofrecerá al paciente mayor seguridad y calidad”

    “No es la panacea para mejorar las listas de espera pero sí aporta una mayor precisión en las operaciones y es muy útil en cierta patología

Destaca que el instalado es el sistema robótico más avanzado que hay en la actualidad. El cirujano se sienta en una consola donde se sumerge en el interior del paciente gracias a una imagen sin vibración y aumentada diez veces. Desde ella controla los cuatro brazos robóticos que se introducen en el paciente. Las articulaciones de este instrumental permiten rotaciones de 360 grados en el interior del abdomen. Una mesa adaptada permite la movilización del paciente y su coordinación con el robot. Una segunda consola facilitará la formación de más profesionales.

La sala de operaciones del Chuvi con el Da Vinci y sus cuatro brazos FdV

El doctor Carballo explica que se ha descrito que con el robot se “mejora el alta precoz, aumenta la rapidez de la recuperación del paciente, disminuye la sintomatología, el dolor, la tasa de transfusiones...” “En eso, ya estábamos muy bien. El robot viene a mejorarlo más si cabe y a dotarte de una mayor precisión”, señala. En las prostatectomías radicales beneficia principalmente en aquellas en las que la anatomía y la razón oncológica permiten preservar las estructuras neurovasculares. Su mayor precisión puede redundar en menos secuelas en la potencia sexual y la continencia urinaria. Destaca que, de todos modos, “lo más importante es el plan quirúrgico” que diseñe el cirujano para abordar el problema.

Así opera el robot Da Vinci de Vithas Fátima de Vigo Ana Blasco

La Consellería de Sanidade decidió empezar por estas cirugías al ser unas de las que más experiencia acumulan en cirugía robótica. Una Comisión Central de Robótica decidirá en que operaciones se empleará –las oncológicas tendrán mucho peso, pero también servirá para otras– y cuánto tiempo se dedicará a cada uno de los servicios que podrán usarlo. El mismo reparto para todas las áreas gallegas para un mismo acceso para todos los ciudadanos. Prevé que entre septiembre y octubre puedan empezar también a operar con él Ginecología y Cirugía General. Más tarde, Otorrinolaringología y, además, está sobre la mesa Cirugía Torácica.

Compartir el artículo

stats