Un nuevo capítulo de inversiones con el crédito extraordinario de más de 25 millones de euros que el Concello está tramitando para, entre otros cometidos, financiar la humanización del entorno de Balaídos o el parquin de Matamá. El alcalde, Abel Caballero, concretó que 1 millón de esa partida anunciada esta semana se destinará a la reconstrucción de las instalaciones de la piscina de Teis, que ardió a finales del pasado mes de mayo después de iniciarse un incendio en el cuarto de contadores eléctricos, episodio que provocó su cierre indefinido tras dañar seriamente el edificio. Otro desembolso importante se lo llevará el mercado de Teis, que será modernizado con 685.000 euros. El objetivo del gobierno local es, según el regidor, “dinamizar, potenciar y llevar adelante más y más y más inversiones”.

Caballero también avanzó que se demolerá la antigua cafetería Mirador, en O Castro, para dar vida a un nuevo espacio verde y de paseo. El Concello destinará 300.000 euros. Seguirá los mismos pasos que el restaurante El Castillo en la misma zona o la cafetería Camaleón en Samil. El negocio hostelero que se despedirá de uno de los pulmones de Vigo dejó de operar en 2009. Ahora, vive sus últimos días en pie. “Hace unos años, lo sacamos a concurso –en 2014– y no hubo nadie que se presentase. Queremos rehacer y recuperar esa zona. Vamos a hacer una actuación medioambiental. Está en una situación muy complicada”, anotó el alcalde, que, en 2017, había anunciado una nueva licitación para alumbrar en este espacio una “gran cafetería”, proyecto que no salió adelante.

Otra actuación de calado pregonada por el regidor fue la reforma del mercado de Teis. “Lo utiliza mucha gente”, justificó el regidor. Esta intervención se completará, como recoge la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal -que se prevé aprobar definitivamente a finales del próximo año- con la creación de una gran plaza pública que se abrirá hacia la calle Sanjurjo Badía con el objetivo de reforzar tanto la presencia como la accesibilidad y la visibilidad de este histórico edificio. El Concello desembolsará 685.000 de la partida extraordinaria de más de 25 millones.

Con este crédito, el gobierno local también remodelará la Praza de San Mauro –300.000 euros–, humanizará Calexón Balado –130.000 euros–, comenzará la mejora del parque Matías con 500.000 euros, creará un nuevo parque en Navia con muchos árboles, “no una dotación infantil”, aclaró –600.000 euros–, cubrirá la pista del Centro Cultural Helios Bembrive y mejorará el parque –600.000 euros–, y comprará y demolerá el edificio situado en la parcela en la que se construirá la nueva biblioteca de Teis –300.000 euros–. Al respecto de este último proyecto, demandado por el barrio desde hace años, Caballero destacó que el local “tiene que ser derribado” porque “no vale”. “Inicialmente, creíamos que se podría transformar, pero vimos que no. Lo vamos a demoler y vamos a iniciar el nuevo edificio con un proyecto arquitectónico excepcional”, anotó.

Según señaló el alcalde en rueda de prensa, estas intervenciones “se van a llevar adelante de forma inmediata en la ciudad”. Explicó que la modificación para disponer de este crédito extraordinario que supera los 25 millones de euros deberá ser aprobada en la Junta de Gobierno y, después, pasará por el pleno municipal para conseguir su aprobación provisional. Tras el período de alegaciones, se someterá a validación definitiva. Indicó que toda esta tramitación se extenderá menos de dos meses y, a partir de ahí, las obras comenzarán de manera inminente.

Críticas del BNG

El BNG critica que el Concello recurra a un crédito extraordinario “cuando, de los 120 millones comprometidos para inversiones, apenas estaba ejecutada una décima parte a mitad de año”.

Su portavoz, Xabier P. Igrexas, calificó de “frivolidad” este anuncio de inversiones mientras “miles de hogares tienen graves dificultades para afrontar los gastos básicos” y afeó la reciente negativa del grupo socialista a las medidas del BNG para abordar el acceso a la vivienda.