Más dinero para más obras. El Concello continuará la transformación de la ciudad con una inyección económica que supera los 25 millones de euros. El alcalde, Abel Caballero, anunció que ya ha comenzado la tramitación de un crédito extraordinario para inversiones en la urbe olívica. El regidor defendió que se trata de “seguir haciendo Vigo y generando empleo”.

Caballero concretó que esa lluvia de millones se dedicará a completa un “listado entero” de obras en la ciudad. Algunas actuaciones que aparecen en esa hoja: nuevas aceras en Severino Cobas, humanización de Teixugueiras, la construcción del parquin de Matamá o la humanización del entorno del estadio de Balaídos. Avanzó que seguirá informando de los trabajos que se realizarán con este crédito mañana y pasado.

De las obras citadas, cobra especial relevancia la renovación de Teixugueiras, la arteria del barrio de Navia. El gobierno local ejecutará un lavado de cara integral a la calle que vio nacer a esta zona de Vigo. Los trabajos, con una duración de unos nueve meses, incluyen actuaciones desde el cruce con la calle Lamelas hasta la rotonda: renovación de aceras y saneamientos, instalación de nuevas esculturas y árboles o la ampliación de medianeras y plazas de aparcamiento.

La intervención en Navia se planteó después de que el equipo de Caballero localizara problemas en los colectores de lluvias. Por medio de una inspección con cámaras en la red de aguas fecales y pluviales, se detectaron grietas de más de un metro de longitud y tramos con signos de aplastamiento. La obra traerá bajo el brazo el cambio de las losetas hidráulicas actuales por otras de hormigón ecológicas en colores blanco y marfil capaces de descomponer las sustancias gaseosas nocivas para generar sales inertes y nitratos.

Además, se eliminará un carril por sentido, lo que permitirá duplicar las plazas de aparcamiento disponibles actualmente, y se ampliará la medianera hasta los 2 metros. Se instalarán bombillas LED y nuevos puntos de iluminación en los pasos de peatones y, a su vez, se colocarán un cubo con videojuegos interactivos de 2 metros de alto y 4 de ancho, y una fuente de chorros de colores en el cruce con Limpiño, donde habrá tres estatuas de bronce representando a tejones saliendo de su madriguera.

También cobra relevancia la actuación ideada para las calles que abrazan al estadio de Balaídos. El proyecto de urbanización trazado por el Concello comprende la calle Val Miñor y un tramo de la avenida do Fragoso, sobre el que hace sombra Tribuna, puntos que, en días de partido del Celta, son colonizados por miles de aficionados antes y después de los encuentros. Las previsiones anunciadas por el gobierno local marcaban el inicio de las obras a finales de este año y la finalización, en primavera.

El aspecto actual que muestra la zona, marcada por el protagonismo del asfalto y de las cuatro ruedas, dará paso a un ámbito transformado de convivencia entre el tráfico rodado y los viandantes, con más árboles y amplios espacios para caminar –más de 7.000 metros cuadrados–, además de aparcamientos y viales renovados.

Ayudas a estudiantes

Caballero recordó que el Concello, además de financiar los libros de texto con más de 5 millones de euros, lleva años dando becas de material escolar y libros y que, este curso, la cuantía asciende a 100 euros, “25 euros más que la Xunta”. “Subieron de 50 a 75 euros, parece una gran noticia, pero nosotros damos esas ayudas también desde Política Social. Parecía que [Alfonso] Rueda estaba anunciando algo extraordinario”, manifestó el regidor.