Del presupuesto más elevado de la historia en 2022 a batir, de nuevo, el récord el próximo año. Las cuentas del Concello vigués en 2023, en elaboración desde hoy, serán “sustancialmente superiores” a las del actual ejercicio, cuyas partidas suman más de 285 millones de euros. Lo anticipó el alcalde, Abel Caballero, que destacó la gran importancia que tendrán los fondos procedentes de la Diputación, el Gobierno y Europa para contribuir en la dinamización de los sectores económicos de la ciudad olívica. “Son nuestras vías principales de financiación”, manifestó.

El regidor presumió de que la entidad municipal “hace las cosas en tiempo y forma”. “Somos una institución seria”, apostilló antes de indicar que el Concello tiene entre ceja y ceja “seguir siendo un dinamizador de la economía de Vigo”. Avanzó que las partidas presupuestarias “continuarán creciendo”. Las cifras concretas de la hoja de ruta se detallarán en “agosto o septiembre”. “Estamos ya planteando que el nivel de salida base, con los remanentes, la Diputación y los gastos europeos será sustancialmente superior al del año pasado. Seguimos utilizando de forma muy eficiente los recursos del Ayuntamiento”, resumió.

Puso especial énfasis en el calor que el Concello ofrecerá a los sectores económicos clave de la urbe, como el naval, el automóvil o el turismo. “Vigo es ahora una ciudad receptora de forma masiva de visitantes”, recordó el regidor, con la mente puesta en la Navidad y el verano, pero también en la Reconquista o la Semana Santa.

Caballero también adelantó que los presupuestos de 2023 darán una “cobertura muy importante” al ámbito de la política social. En relación con esta área, detalló que el gobierno local concedió esta semana 65 ayudas de emergencia por un importe de 11.500 euros. 12 de las aportaciones se destinaron a pagar alquileres y tres, para alojamientos, por un valor de 190 euros. “Evitamos 15 desahucios”, señaló.

En el marco de la política social, el regidor destacó que Vigo ha acogido hasta ahora a 42 refugiados llegados de Ucrania. Seis personas ya están empadronadas y tienen permisos de residencia y de trabajo.

Caballero: “La alta tensión es imprescindible”

“Mi apoyo a la línea de Muy Alta Tensión, a la factoría de Balaídos y a la zona industrial de la ciudad de Vigo es total y absoluto”. El alcalde olívico, Abel Caballero, fue contundente en su defensa pública del enganche a la red de Muy Alta Tensión (MAT).

“Así lo supo el Gobierno cuando gobernaba [Mariano] Rajoy y así lo sabe el Gobierno de Sánchez en este momento. Es fundamental e imprescindible para la ciudad y yo seguiré trabajando para conseguirla. Conocerán en su momento mis planes y la norma que voy a proponer, pero lo estoy hablando de forma permanente con el Gobierno”, anotó antes de reiterar que ya está “reclamando” al Ejecutivo central “que resuelva esta cuestión tan importante”.

“Es una industria [la del automóvil] fundamentalmente exportadora. Los apoyos a Stellantis son apoyos centrales a la economía española”, concluyó.