Ha sido una de los momentos más comentados del Debate del Estado de la Nación y de las medidas propuestas por para paliar la inflación. El Gobierno subvencionará el 100% de los bonos multiviaje en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Rodalies de Catalunya.

Como en todas estas medidas y al igual que en las restricciones decretadas durante lo peor de la pandemia, habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para conocer la letra pequeña de la aplicación.

Sin embargo, ya se puede intuir cómo se aplicarán en Galicia teniendo en cuenta las líneas de este tipo que hay -a la espera de la creación de los ansiados núcleos de Cercanías de Vigo y A Coruña- y el material rodante y maquinistas disponibles por parte de Renfe.

¿Cuándo podré utilizarla?

Estas bonificaciones estarán vigentes del 1 de septiembre al 31 de diciembre aunque no se ha especificado si los bonos comprados con anterioridad tendrán derecho a alguna rebaja.

¿A quién está dirigida?

Por el tipo de billetes que se subvencionarán, los usuarios diarios y semanales de este tipo de líneas son el público objetivo de esta medida.

Aún así, el encarecimiento de los combustibles podría provocar un trasvase de usuarios de otros medios -como el vehículo privado- que en la actualidad no se planteaban emplear el ferrocarril.

¿Qué líneas incluye?

El Eje Atlántico de Alta Velocidad, la segunda línea de Media Distancia más usada durante la pandemia, vertebra el oeste de Galicia desde Vigo hasta A Coruña con paradas en Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. Dependiendo del servicio, también incluye a Padrón, Arcade y Redondela o estaciones menores como Catoira o Uxes.

¿Puedo ir a Ourense con estos bonos?

Por el momento, el Avant que une A Coruña y Ourense a través de Santiago quedaría al margen de esta gratuidad aunque se mantiene el descuento del 50% anunciado hace un mes.

Desde Vigo-Guixar parten dos trenes diarios de este tipo por lo que su uso con bonos es bastante reducido debido a los horarios.

Se da el caso de que la conexión en los Alvia que van a Madrid, que efectúa un rodeo de 90 kilómetros por Santiago, cuenta con el doble de frecuencias, con menor tiempo de viaje y a un precio más económico si se compran con antelación. Estas tarifas pueden oscilar entre los 6 y los 33 euros, dependiendo de la demanda y la hora del día.

¿Qué tipos de bonos existen?

Para los viajeros habituales de Media Distancia Renfe ofrece dos Tarjetas de 10 viajes a realizar en 45 días (Sencilla y Libre) y un Bono Mensual de 99 viajes.

Este tipo de títulos, a diferencia de un pase del Interraíl o de los propios bonos de Cercanías, solamente permiten los desplazamientos entre dos estaciones A y B.

Es por ello que si deseamos realizar un trayecto alternativo al de las dos estaciones indicadas deberemos comprar un billete independiente que no estará bonificado.

¿Cuánto cuestan actualmente estas tarjetas?

Los bonos multiviaje, que deben ser validados en la estación antes de subir al tren, ofrecen descuentos de casi el 30% respecto a la tarifa sencilla o la de ida y vuelta.

Estos descuentos son proporcionales para todos los recorridos; siendo estas los precios hacia Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña.

Por el momento se desconoce si se concederán de forma gratuita o primero se tendrán que pagar para ser luego reintegrados.

¿Son válidas desde las estaciones de Urzáiz y Guixar?

Al contar Vigo con dos estaciones, hay que pagar un pequeño suplemento si se desea utilizar los servicios más caros que salen desde Urzáiz. Es por ello que la gran mayoría de usuarios opta por coger directamente la Tarjeta 10 Libre, ya que permite emplear todas las estaciones de un mismo municipio sin distinción de precios. Esta situación también se aplica en Redondela.

¿Puedo ir a Oporto con estos billetes?

El servicio internacional conocido como Tren Celta entre las estaciones de Guixar y Campanha quedaría excluido de estas bonificaciones al ser catalogado como una rama de Intercity y estar englobado en los servicios comerciales.

Sin embargo, esta ruta operada por Comboios de Portugal continúa con grandes descuentos que dejan en 5,25 euros el precio por billete.

¿Cuántos bonos puedo sacar?

Este tipo de tarjetas están asociadas a un DNI. Es por ello que, probablemente, solo se pueda utilizar una por persona.

¿Habrá más frecuencias?

El previsible aumento de la demanda ya ha puesto en guardia al personal de la operadora pública en Galicia ante un previsible colapso. Sin embargo, y a pesar de que la infraestructura permitiría más servicios en el horario actual, los problemas llegan con el material rodante y el personal.

Los doce trenes de la serie S-121 (con capacidad para 280 pasajeros) que operan los servicios rápidos están cerca de su capacidad máxima y difícilmente podrían programarse más circulaciones en doble composición.

Esta ampliación provocaría cambios en la política de mantenimiento y las revisiones que deben realizar periódicamente por los kilómetros realizados.

Tren TRD regional de Renfe entre Vigo y A Coruña en la estación de Urzáiz en 2001 RICARDO GROBAS

Los trenes diésel de la serie S-599 (con capacidad para 185 personas) sí que cuentan con margen de maniobra e incluso podrían reforzarse con los antiguos TRD de la serie 594, actualmente infrautilizados. Sin embargo, fuentes de la empresa apuntan a que no habría maquinistas suficientes para atender a esta demanda de forma tan prolongada.