La lluvia sigue sin llegar y Vigo sigue perfilando nuevas medidas para el ahorro de agua. Dos días después de anunciar la reducción del riego al mínimo en la ciudad, el Concello ha propuesto la utilización de las aguas procedentes de la depuradora para fregar las calles de la ciudad.

Esta propuesta está contemplada dentro del Plan Especial de Sequía de Galicia Costa, aunque está pendiente de la autorización formal de la Xunta. Según los cálculos del gobierno municipal permitiría reducir entre 130.000 y 350.000 metros cúbicos el consumo de agua.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, considera que “sería un ahorro significativo” ya que permitiría fregar las calles que en algunos momentos, “por razones de botellón o vertido de bebidas”. Según el regidor, sería únicamente con este fin, “no para baldear ni tampoco en riego”. Esta limpieza se realizaría a través de camiones con cisternas que emplearían el “agua dulce, impoluta y limpia” que ya ha sido tratada en la estación depuradora de Aguas Residuales del Lagares, donde ya se usa para riego de zonas verdes del complejo.

Ya en el último contrato de la limpieza de las vías públicas adjudicado en mayo por más de 400 millones de euros se contemplaba esta posibilidad empleando camiones especializados para ello durante épocas de sequía como la actual.

Responde a Marnotes por la potabilizadora

Durante la misma rueda de prensa en la que anunció esta medida, el regidor aseguró que debía hacer “una intervención políticapara responder al portavoz municipal del Partido Popular.

Caballero calificó de “escándalo” que Alfonso Marnotes hablara este jueves de los retrasos en la construcción de la nueva potabilizadora de O Casal, planta que entrará en período de pruebas este mes de abril tras una inversión de 22,8 millones de euros para bombear hasta 2.200 litros por segundo de agua de Eiras a Vigo y los concellos de Moaña, Cangas, Redondela, Mos y O Porriño.

El regidor señaló que el concejal popular “una vez más se pone en contra de la ciudad” ya que “se alegra de que la pague en su totalidad el Concello”. Mientras que Marnotes reclamó que se tendría que haber aspirado a fondos europeos o estatales, el gobierno local considera que al ser una infraestructura supramunicipal debería haber sido cofinanciada por la Xunta.

Es por ello que ironizó con que el portavoz y otros cargos del partido “se van a presentar a elecciones por Pontevedra, Santiago y Coruña, si no no me lo explico”.

El BNG reclama “rigor”

Ante un “nuevo y patético episodio del permanente pim pam pum partidista”, el Bloque Nacionalista Galego ha reclamado la convocatoria urgente del Consello Sectorial de Medio Ambiente do Concello de Vigo para afrontar la situación del abastecimiento de agua en la ciudad con “rigor y seriedad”.

El regreso diez años después de este órgano consultivo serviría para dar voz a “voces expertas y los colectivos ecologistas”, El edil nacionalista y portavoz de la formación, Xabier P. Igrexas, califica de “salidas en falso y agresiones ambientales” las propuestas de Caballero y el informe de la Confederación Hidrográfica para la construcción de un nuevo embalse o la toma de emergencia en la confluencia de los ríos Oitavén y Verdugo.