Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y diseño conquistan el centro

El estudios vigués Chachachá estrena su nueva galería, Maraca, en Doutor Cadaval: hoy arranca su primera exposición

Inauguración de la Galería Maraca en Doutor Cadaval el pasado viernes. | // JOSÉ LORES

La recta final de la pandemia ha traído consigo un nuevo florecer de iniciativas artísticas. A pesar de que estos dos últimos años de crisis económica han dejado tocados o heridos de muerte a proyectos editoriales, locales o bandas de música, la vuelta a una suerte de normalidad ha animado la aparición de otros nuevos. Alguno de ellos, fruto del involuntario espacio para la reflexión que trajeron consigo las restricciones de la COVID-19. Es el caso de la Galería Maraca, la última apuesta del mítico estudio vigués de diseño Chachachá.

Con cerca de quince años de vinculación al mundo de la ilustración y el diseño, las personas que conforman Chachachá han querido dar un paso más allá. Desde esta semana, trabajan en el bajo del número doce de la calle Doutor Cadaval. Con un espacio de más de doscientos metros cuadrados, allí han mudado su centro de trabajo, pero no es una oficina al uso, explica Raúl Bermúdez, responsable del espacio. Han aprovechado para crear un espacio de exposición artística. Tirando de su vinculación al mundo del arte, desde el viernes pasado podrán visitarse y conocer los diferentes trabajos de ilustradores y diseñadores de todo el mundo: Galicia, España, Ucrania, México, Estados Unidos… Una selección de los que, a su juicio, son los mejores trabajos.

“Hemos planteado esto como un espacio versátil que pueda ser maleable en función de la programación que vayamos proponiendo cada mes”, relata Bermúdez. Para ello, todos los muebles están montados en ruedas y se desplazan con facilidad. Lo que hoy es una exposición de ilustradores e ilustradoras del mundo, mañana puede ser el escenario para una obra de teatro o un concierto íntimo.

La Galería Maraca es una propuesta donde el visitante podrá encontrar las nuevas tendencias de la cultura pop contemporánea, conviviendo ilustración, diseño y arte en un espacio curado y autogestionado “con cariño, pasión y cuestionable gusto”, explican desde el estudio.

Este espacio posee un fondo permanente de más de cien ilustradores entre los que se encuentran creadores de la talla de Sergio Mora, ganador de un Grammy latino al mejor diseño de disco; Jorge Alderete, reconocido ilustrador argentino, afincando en México dese hace más de una década; Adriá Marqués (El Maqués), ilustrador catalán conocido por sus numerosas portadas para varias editoriales o la conocida autora gallega Lara Lars.

Paralelamente a este fondo, la galería programa, cada mes y medio, aproximadamente, exposiciones temporales, tanto colectivas como de autores individuales, todas ellas relacionadas con la ilustración o el diseño. Entre las próximas muestras ya confirmadas, la exposición Prohibido fijar carteles del ilustrador catalán Adriá Marqués, ganador en 2020 del premio Junceda de la ilustración Catalana, arranca hoy mismo.

Editores de la revista DOT

A quién no le suene este veterano estudio vigués, seguro conocerá la revista que editan desde hace dieciséis años: la Dot Magazine. En este sentido, Chachachá fueron pioneros creando un espacio para la difusión cultural –impresa y digital– donde hablar reposadamente de música, arquitectura, arte, ilustración, gastronomía, diseño, compras, tendencias o cine.

Compartir el artículo

stats