Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

El comienzo de julio llena los aviones y trenes hacia la ciudad hasta el martes

Renfe cuelga el cartel de completo en todos los servicios de Alta Velocidad a Galicia | La recuperación de frecuencias de Air Europa, clave para abaratar los vuelos a Barajas

Pasajeros de un Alvia procedente de Madrid en la estación de Urzáiz. // M. G. Brea

La primera gran movilización del verano vuelve a llenar las alternativas de viaje a la ciudad. El arranque de julio y su primer fin de semana han colgado el cartel de completo en todos los trenes de Alta Velocidad –incluidas las opciones con transbordo– que llegan desde Madrid a Vigo hasta el martes 5, quedando solamente algunos billetes sueltos en clase Preferente.

Como ya ocurrió en Navidades, Semana Santa o el puente de las Letras Galegas –cuando Renfe llegó a desplazar más de 7.000 viajeros diarios– los servicios se han quedado cortos para la elevada demanda para regresar o viajar a Galicia.

La tendencia se invierte a partir del domingo, aunque aún el precio medio a Chamartín supera los 90 euros, contrastando con los 15 euros por las que fueron comercializadas hace unos meses.

Este lleno se traslada también en el Alvia a Barcelona a pesar de contar con una sola frecuencia diaria por sentido. El recorrido de 14 horas hasta la ciudad condal cuelga el cartel de completo hasta el 19 de julio, impulsado por el millar de pasajeros que desplaza cada tren en sus trayectos intermedios.

Verano caliente en Peinador

Esta situación se replica en las rutas del aeropuerto de Peinador, que han visto incrementados los billetes a Madrid a la espera del despegue de todas las conexiones de este verano. La única nota positiva llega de la mano de Air Europa.

La compañía ha cargado recientemente en su página web algunas de las frecuencias que todavía no se habían recuperado desde el estallido de la pandemia. De esta forma, es posible encontrar billetes de ida sin antelación por menos de 70 euros para este fin de semana.

Este precio, lejos de ser una ganga, contrasta con el lleno total presente en las frecuencias de Iberia. La reducción de plazas al operar con aviones de Air Nostrum la ruta de Barajas continúa generando problemas de oferta más allá de un incremento en los precios que supera los 200 euros por billete.

En la mañana de ayer, un nuevo caso de overbooking casi deja a un equipo entero de fútbol de Porriño en tierra; aunque finalmente se llegó a un acuerdo antes del embarque.

Estos precios se disparan especialmente a partir del lunes, cuando muchos vigueses emplearán el hub del aeropuerto madrileño para volar a otros destinos vacacionales.

En la carretera, la situación también ofrece brotes verdes aunque sin llegar a hacerle competencia a las otras alternativas. El coste de los combustibles sitúa por encima de los 40 euros el precio medio por asiento en un coche compartido en BlaBlaCar, ofreciéndose hasta una decena de conductores al día para este viaje.

En los autobuses, el billete se mantiene estable en unos 48 euros, pero la oferta se ha multiplicado respecto a los últimos meses. El trayecto de casi nueve horas ofrecido por Avanza ha recuperado recientemente una frecuencia más todos los días –con una matinal y otra vespertina– además de otra extra los viernes en sentido Vigo y los domingos hacia la capital.

Compartir el artículo

stats