El aeropuerto de Peinador vivió esta mañana una de las escenas más especiales que le faltaban por recuperar desde el estallido de la pandemia. Una postal habitual durante toda la década pasada y que miles de jóvenes vigueses han compartido de generación en generación. Después de un parón obligado, el programa 'Vigo en Inglés' vuelve a alzar el vuelo con la primera remesa de los 767 estudiantes nacidos en el 2005.

Lo hace además con una doble particularidad. Estos jóvenes, que solicitaron por primera vez la beca a comienzos de marzo de 2020 -poco antes del primer confinamiento- serán los primeros que residan en el Reino Unido después de la materialización del Brexit.

Los jóvenes vigueses parten rumbo a las islas británicas Ricardo Grobas

De esta forma, las poblaciones de Bath -suroeste de Inglaterra- Kingston y Peterborough -alrededores de Londres- volverán a tener una pequeña colonia viguesa durante las próximas tres semanas.

Esta generación también es extraordinaria en lo que a edad se refiere. Por segunda vez en la historia del programa, habrá mayores de edad en estas estancias. Se repite así la misma situación que los nacidos en 1998, quienes también acudieron al finalizar segundo de Bachillerato y selectividad después de aplazarse su convocatoria.

Las imágenes siguieron la tónica de los años anteriores, con todos los alumnos ataviados con las sudaderas rojas personalizadas del programa que el Concello comenzó a repartir cuando ya llevaba varias ediciones. También los primeros de los 75 monitores presentes iban con el "uniforme" del antiguo PILI Vigo, sobrenombre con el que se conocía popularmente al Programa de Inmersión en Lengua Inglesa.

Los jóvenes vigueses parten rumbo a las islas británicas Ricardo Grobas

Junto a ellos, decenas de familiares que inmortalizaban esta "excursión" tan esperada después de dos años de pandemia y el alcalde de la ciudad. Abel Caballero compartiría parte del trayecto con ellos hacia Madrid, ya que allí presidirá este martes en una reunión de la Federación Española de Municipios y Provincias en el Senado y con la vicepresidenta Nadia Calviño.

Primera salida de un despegue de récord

El vuelo de esta mañana ha sido el primero los siete programados hasta el 8 de julio; repartiendo a los jóvenes de la "promoción del 2020" por 25 ciudades de Reino Unido e Irlanda.

En septiembre llegará el turno para los que se iban a beneficiar durante el año 2021 de esta beca y en octubre, los 801 de la convocatoria "ordinaria" de este 2002.

Los más de 2.400 alumnos que la han solicitado en estas tres convocatorias podrán acudir al no haber listas de espera.

Además, el regidor olívico ya ha confirmado su intención de implantar un 'Vigo en Francés' el próximo curso después de ser solicitado por varias profesoras. Por el momento se desconoce el número de plazas que ofertará, pero sí ha avanzado que tendrá un modelo similar al que han vivido 10.000 estudiantes vigueses de secundaria.