Con la pandemia del COVID ya venida a menos, los alumnos del programa municipal Vigo en inglés podrán finalmente poner rumbo al Reino Unido e Irlanda para disfrutar de su estancia de inmersión lingüística. El alcalde, Abel Caballero, concretó el cronograma. Participarán más de 2.500 jóvenes, que irán a alguna de las 80 localidades incluidas en esta iniciativa con la ayuda del Concello, que cubre el valor total de la estadía para las familias de rentas bajas y medias y el 25% en el caso de las rentas altas. El coste de cada plaza es de 2.400 euros.

Caballero indicó que los estudiantes que recibieron la bolsa en el año 2020 saldrán a partir de 1 de julio y las familias tendrán la reunión previa el 9 de mayo. En este encuentro, recibirán información detallada sobre el viaje y la estadía en el lugar de destino. El alumnado de 2021 saldrá entre septiembre y octubre para Reino Unido o Irlanda y serán convocados a una reunión el próximo 20 de junio. Por último, el alumnado de este año 2022 viajará entre octubre y noviembre; las familias serán convocadas a una reunión informativa el 27 de junio. Los encuentros tendrán lugar en el auditorio Mar de Vigo desde las 19.30 horas.

El alcalde explicó que el alumnado vigués estudiará la lengua inglesa en 80 localidades de Reino Unido o Irlanda y dispondrá de 200 monitores bilingües, lo que supone una ratio de un monitor por cada 12 alumnos. “Van a estar extraordinariamente bien atendidos”, presumió Caballero. La bolsa del Ayuntamiento incluye la inmersión-integración con una estadía de tres semanas. Estarán alojados con familias nativas y se formarán en casi 70 institutos o academias. Los participantes residen en régimen de pensión completa durante toda su estancia, con familias nativas seleccionadas para su participación en el programa.

Después de comer, realizan diversas actividades, entre ellas, una visita cultural a algún sitio de interés. El fin de semana, disfrutan de una excursión de un día entero. Los estudiantes y sus familias disponen de un centro de atención telefónica 24 horas para resolver cualquier cuestión que les pudiera surgir.

Durante la participación en el programa, los estudiantes reciben clases de refuerzo y perfeccionamiento de la lengua inglesa. Y es que la finalidad de este programa municipal es mejorar la competencia y capacitación en lengua inglesa del alumnado de 3.º y 4.º de ESO mediante la integración escolar en un instituto en período lectivo con la intención de fomentar su aprendizaje y el contacto con otras culturas en un ámbito internacional.

El alcalde celebró la puesta en marcha del Vigo en inglés, que tildó de “extraordinario”. “Seguimos llevando adelante programas de formación. Nuestro trabajo es atender a los chicos de Vigo”, apuntó tras señalar que las salidas y llegadas de los estudiantes se realizarán de forma gradual. Se desplazarán del aeropuerto de Vigo al de Madrid, desde donde pondrán rumbo a Londres, Mánchester, Dublín y Glasgow. Desde estas ciudades, irán a los municipios de destino.