El Sergas invertirá 150.000 euros en la nueva Unidad de enfermedades raras del Álvaro Cunqueiro

En este espacio se prevé atender anualmente a 120 pacientes entre población adulta e infantil

Vista general del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Vista general del Hospital Álvaro Cunqueiro. / MARTA G. BREA

C. S.

El Sergas anunció hoy la licitación de la obra de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Enfermedades Raras del Hospital Álvaro Cunqueiro, por un importe de 151.299,34 euros. Se trata de una inversión enmarcada dentro de los 5,7 millones de euros que la Xunta de Galicia tiene previsto destinar a nuevas dotaciones, de espacios y equipamientos, en el centro hospitalario vigués.

Esta nueva licitación se suma así a las ya anunciadas el pasado mes de mayo de la obra de la nueva Unidad de Necropsias, por un montante total de 300.000 euros, y el proyecto de la reforma de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO), con una inversión global de 500.00 euros.

El objetivo de estas actuaciones es dotar al Cunqueiro de nuevos espacios y equipamiento, ya que el Ejecutivo gallego considera que, "una vez consolidado este hospital, es el momento de afrontar actuaciones para reforzar su funcionalidad", según destacaron. Así, se ejecutarán obras que mejorarán las áreas de HADO, Anatomía Patológica, Salud mental, Cardiología, y las Enfermedades Raras.

Hasta 120 pacientes anuales

Con la nueva estructura, la Unidad Funcional Multidisciplinar de Enfermedades Raras (ER) que ya se puso en marcha en febrero de este año, dispondrá de un espacio físico propio. Este nuevo dispositivo sanitario, que coordina el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con estas patologías, se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Gallega en Enfermedades Raras, que tiene como principal objetivo llevar a cabo un abordaje integral de las ER en la comunidad gallega.

En el nuevo espacio sanitario se va a prestar una atención integral a estos pacientes, ya que además de la propia actividad asistencial en consulta, se realizará otro tipo de funciones como la elaboración de su árbol genealógico y la relación de posibles familiares afectados, así como la coordinación de la atención por parte de otros servicios hospitalarios. Se prevé atender anualmente a 120 pacientes entre población adulta e infantil.

La nueva Unidad del Cunqueiro estará situada en las Consultas externas del hospital, en la planta -1, y dispondrá de tres consultas, una sala multifuncional y una sala de espera para pacientes y sus acompañantes. En cuanto al equipo de profesionales, la plantilla estará integrada por un especialista de Medicina Interna, una pediatra y un profesional de enfermería.

La Unión Europea define como enfermedad rara, minoritaria o poco frecuente aquella que, con peligro de muerte o invalidez crónica, tiene una prevalencia menor de cinco casos por cada 10.000 habitantes. Desde la perspectiva clínica, las ER se caracterizan por el gran número y amplia diversidad de desórdenes y síntomas que varían no solo de unas enfermedades a otras, sino también dentro de la misma patología. Se estima que existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes que afectan entre un 5% y un 7% de la población.