El Sergas continúa avanzando en el proceso de dotación de nuevas dependencias al servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO), en el que tiene previsto invertir 500.000 euros. Así, en la jornada de hoy la Administración sanitaria acaba de anunciar la contratación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de reforma para la nueva localización de este servicio en el Álvaro Cunqueiro, por un montante total de 29.363,23 euros.

Esta nueva dotación se enmarca en los 5,7 millones de inversiones de la Xunta en el centro hospitalario vigués. El objetivo de estas actuaciones es dotar al Cunqueiro de nuevos espacios y equipamiento, ya que el Ejecutivo autonómico considera que, una vez consolidado este hospital, es el momento de afrontar actuaciones para reforzar su funcionalidad. Precisamente hace unos días también se anunciaba la licitación de la obra de Unidad de Necropsias por un importe total de 300.000 euros.

En concreto, en el marco de estas actuaciones, próximamente se ejecutarán obras que mejorarán las áreas de HADO, Anatomía, Patológica, de Salud Mental, Cardiología y de las enfermedades raras.

Ubicación definitiva y aumento de plantilla

La pandemia obligó a establecer en el centro hospitalario circuitos COVID y no COVID, especialmente en servicios como los de Urgencias, para lo que fue necesario habilitar nuevos espacios para el servicio de Urgencias, que pasó a ocupar dependencias contiguas que estaban asignadas a HADO, por lo que la especialización de Hospitalización a Domicilio tuvo que desplazarse temporalmente al área de Docencia.

Con el nuevo proyecto de reforma, Hospitalización a Domicilio dispondrá de un espacio definitivo y bien dimensionado, diseñado para asumir el crecimiento de personal previsto en el Plan Autonómico de HADO, que plantea dotarlo con un equipo humano más, integrado por un facultativo y profesional de enfermería.

En la actualidad, el servicio cuenta 15 efectivos, de los cuales seis son profesionales facultativos, ocho de enfermería y un administrativo, dan cobertura domiciliaria a toda la población del área sanitaria de Vigo. En concreto, esta especialidad presta asistencia a pacientes que, por sus dolencias o características, necesitarían ingreso hospitalario pero prefieren permanecer en su domicilio, donde los profesionales sanitarios suministran los mismos cuidados y atenciones que en un ingreso hospitalario convencional.

Se trata de pacientes con diversas patologías, no solo oncológicos, puesto que se incluyen también personas con necesidades paliativas. El pasado año, los profesionales de HADO atendieron a 885 pacientes en sus casas.