Vigo y el turismo conforman un matrimonio cada vez más consolidado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad olívica registró el mes de abril con más viajeros desde que el servicio estatal ofrece datos al respecto: 2005. Visitaron la urbe un total de 36.790 personas, la mayoría, procedente de España: 27.370, es decir, unas siete de cada 10; de segundos, los vecinos portugueses. La cifra invita a la esperanza después de dos años a medio gas por el COVID y confirma las perspectivas para este verano, que el sector prevé “igual o mejor” que el de 2019, con las Cíes y las 11 banderas azules en sus arenales como estandartes.
El dato en conjunto, que aparta del trono a abril de 2017 (36.063 viajeros), es de récord, pero no por partes. Pusieron rumbo a la ciudad más visitantes de España en abril de 2006 que en el mismo mes de 2022 (27.505) y lo mismo ocurrió con los del extranjero en 2018 (10.094) y 2019 (9.834). Entre las razones que explican este bum de visitantes, están la Semana Santa, que se celebró del 10 al 17 de abril y animó la actividad tanto en los hoteles como en los pisos turísticos; los eventos culturales y deportivos –conciertos como el de Miss Caffeina o el tributo a Queen y el trofeo internacional de baile Vigo Porté o la visita del Real Madrid a Balaídos; y obras de teatro como La función que sale mal–; y los peregrinos que optaron por el Camino Portugués de la Costa para ir a Santiago. También entran en esta ecuación los viajes de empresa, que cogieron impulso una vez se relajaron las medidas para mitigar la pandemia, así como las bodas: muchas estaban en stand-by a la espera de que las restricciones se relajasen.
La información revelada por el INE también recoge datos de pernoctaciones. En este apartado, la ciudad recupera poco a poco el pulso previo a la pandemia. En abril de este año, se registraron 68.308, de las cuales más de un 75% se corresponden con viajeros de España. Es casi el triple que la cifra cosechada por Vigo en abril de 2021 (25.314) y se acerca a la de 2019 (75.115). La urbe que más destaca en la comunidad gallega es Santiago de Compostela, con casi 127.000 pernoctaciones. En A Coruña, 67.642.
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, celebra el dato que muestra el INE en relación a la cifra de viajeros y pernoctaciones, pero lo hace de forma cauta. Pone el ojo en los márgenes, que son “más bajos” debido al alza del coste de la energía y el combustible. Reconoce que el mes de abril fue un bálsamo para el sector después de un final de 2021 regular y un primer trimestre de año “malísimo” a excepción de la Reconquista, que superó todas las expectativas. El gremio también cicatriza las heridas con Navalia, que llena los hoteles esta semana, y con el XXXII Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias SEMES 2022, que se celebra el 8, 9 y 10 de junio.
Y es que Vigo ya no es solo para el verano. Ni solo para la Navidad. En los últimos años, se ha convertido en una ciudad de referencia en el ámbito turístico en diferentes meses. El poder de atracción de visitantes logrado por la fiesta de la Reconquista y la Semana Santa permite a la ciudad rozar la tan ansiada desestacionalización, completada con citas de renombre como O Marisquiño, Navalia, Conxemar, Vigo Porté, la Vig-Bay, los conciertos estivales o Mindtech. En conjunto, posibilitan cubrir un amplio abanico en el que tan solo faltan por participar enero y febrero.
Contrataciones en verano
Sánchez-Ballesteros señala que, a pesar de las “dificultades” a la hora de encontrar a trabajadores para el gremio hostelero en verano, se cubrirán prácticamente todas las plazas demandadas. Los negocios recurren a gente que empieza su carrera profesional, sin formación en el sector y con necesidad de ganar dinero en verano.
Las agencias se reactivan a las puertas del verano: triunfan Egipto, Asia y Estados Unidos
A falta de menos de un mes para el comienzo del verano, las agencias de viaje ven la luz al final de un túnel que parecía eterno. Lo confirma Marta Galindo, gerente de Viajes Margali y una de las vocales de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi). Destaca que “está entrando trabajo”, pero, por ahora, no están al 100% en muchos de los negocios del gremio.
“Las previsiones no son todavía como las del año 2019, la gente necesita tiempo para mentalizarse de que el COVID ha remitido; sí esperamos que este verano sea mejor que el anterior. Notamos que los clientes son valientes y pudientes”, reconoce antes de señalar que la invasión de Ucrania ha supuesto un contratiempo al sector: “Ha habido un pequeño bajón en los viajes a los países del Este”.
Galindo indica que los destinos que cosechan más éxito este año son Egipto, Jordania, el Caribe, Madeira y Senegal. “Estados Unidos empieza a tener actividad y se retoma el tirón de Nueva York, Orlando y la Costa Oeste. Hay buena previsión. También hemos vendido viajes a Sudáfrica y Tanzania”, apunta, a la vez que detalla que, “en números globales”, el sector espera alcanzar “entre un 70 y 80% de la facturación de 2019” si no se registran contratiempos.
En Viajes Travelmakers, sonríen de oreja a oreja. Rodrigo Lagoa, uno de sus empleados, reconoce que ya tienen “bastante carga de trabajo, similar a la de 2019”. Triunfan Estados Unidos, Tailandia, Vietnam, Canarias, Baleares, Andalucía y el Algarve. También se reactiva el pulso en Sirenotour Viajes, especializada en organizar salidas en bus para gente de mediana edad y mayor, pero a menor ritmo: “Poco a poco, vamos arrancando”.